-
Por primera vez desde hace tres años y todavía con algunos protocolos sanitarios, las hermandades de Pasión podrán hacer sus estaciones de penitencia
Especial Semana Santa 2022 – Borriquita y Vera Cruz
Tres años después, vuelve una Semana Santa cercana a la normalidad. Esperando la salida de las procesiones las calles de Rute se preparan con las colgaduras propias de estas fechas. El Ayuntamiento colabora con la colocación de las vallas con sus correspondientes fundas en la Carrera Oficial o la exposición del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas o Ludoteca (sede provisional del Ayuntamiento) con las fotografías del concurso para elegir el cartel anunciador. También el área de Festejos ha programado en el Viernes de Dolores en el CMAC Pintor Pedro Roldán el concierto “Bajo pétalos de rosas”, con Fran Doblas, Cintia Merino y Jesús González.
Esta actuación se solapa en parte con el Vía Crucis del Cristo de la Expiración, de la hermandad del Abuelito. En esta ocasión, el recorrido comprende las calles Lucena, Herrero y Cabra. Tras este Vía Crucis, el Domingo de Ramos llegan por fin las primeras salidas procesionales: Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, por la mañana, y Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre, por la tarde. Ambas cofradías, la Borriquita y la Vera-Cruz, estrenan presidentes: Miguel Ángel Campos y Sergio Ruiz, respectivamente. Las dos han protagonizado además los especiales de Radio Rute en los que cada mañana a las doce se repasa la última hora de las hermandades de Pasión locales.
Miguel Ángel Borrego, vestidor del Cristo, ha destacado el cortejo, con las palmas que acompañan a la comitiva. Entre los estrenos de este año, se cambia el olivo del paso por una palmera, regalo de las hermanas mayores. Ello va a hacer que la salida y la entrada sean aún más delicadas que de costumbre. Horas después de ese regreso a Santa Catalina, el turno es para Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre, dos imágenes muy icónicas, según el secretario de la cofradía, Francisco Jesús García. No sólo son emblemáticas del acervo religioso “sino del patrimonio cultural” de Rute.
También forma parte del cortejo el “Lignum Crucis”, esa astilla de la cruz de Cristo propiedad de la cofradía. Curiosamente, las imágenes vuelven a salir de su templo. En 2019, estaban en Santa Catalina, por las obras de la ermita. Ahora sí puede repetirse ese momento en que los dos pasos regresan sólo con la iluminación de antorchas subiendo en paralelo. Aunque es un momento especialmente intenso, el nuevo presidente, Sergio Ruiz, ha señalado que las personas mayores van a estar pendientes del recorrido cuando pase por sus puertas, tras dos años sin verlo por la pandemia. En efecto, pese a los protocolos aún vigentes, la Semana Santa vuelve a celebrarse y a sentirse en las calles de Rute. Sólo falta que el tiempo acompañe.