-
Sesenta menores que han hecho la comunión en el último año acompañaron la procesión de la Custodia en un novedoso recorrido en horario matinal
La celebración del Corpus Christi se ha renovado por completo en Rute. En ciudades como Granada es una de sus fiestas destacadas, con la procesión en horario de mañana. En cambio, en nuestra localidad hace tiempo que se pospuso al domingo posterior a la efeméride. Lo que no varió entonces fue el horario de salida de la Custodia, que solía ser a las ocho de la tarde. Ahora se ha adelantado a la mañana, como parte de un cambio sustancial de toda la jornada. Y es que no sólo es distinta la hora de salida, tras la eucaristía de las diez. También es nuevo el recorrido, que además se irá modificando todos los años, con objeto de visitar las parroquias y ermitas del casco urbano.
Noticia relacionada
En el primer año en que se han hecho efectivos esos cambios, el itinerario se planificó con objeto de que pasara por el santuario de Nuestra Señora del Carmen. De esta forma, tras la función religiosa, que contó con el acompañamiento de la Coral Polifónica Bel Canto, la comitiva salió por la puerta principal de Santa Catalina. A continuación, enfiló la calle Portugueses, para girar por la zona de Los Barrancos hacia el santuario en dirección a calle Toledo y volver a la parroquia por Constitución. El cortejo estuvo formado por los niños y niñas de comunión, autoridades políticas y eclesiásticas, así como representantes de las hermandades y cofradías ruteñas, del grupo Adoración Nocturna y de las Fuerzas de Seguridad. De cerrarlo se encargó la Banda Municipal.
Repartidos a lo largo del trayecto estaban los altares típicos de este día. El primero se ubicaba en la fachada de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Lo había elaborado la cofradía de la Virgen de la Cabeza. En el domicilio de la concejala Ana Lazo había otro altar infantil elaborado por su propia hija, Isabel Reyes Lazo. En el santuario de Nuestra Señora del Carmen estaba el de la archicofradía, presidido por la mismísima imagen de la Patrona. Por último, la hermandad del Abuelito ha ubicado el suyo este año frente al Ayuntamiento.