-
Se adelanta a la mañana, tras la eucaristía de las diez, y cada año visitará una de las ermitas o parroquias de Rute
Como es costumbre desde hace años en Rute, la procesión del Corpus Christi llega al domingo siguiente a la fecha oficial de su celebración. Este año trae profundos cambios, sobre todo en el recorrido procesional. Por lo que se refiere a los cultos, se mantiene el triduo del jueves al sábado en la parroquia de Santa Catalina. Tras la exposición del Santísimo a las ocho de la tarde, la hora de comienzo de la eucaristía es las nueve y cada día se cuenta con distintos colectivos. El orden es hermandades y cofradías de Pasión, el primer día; de Gloria, el segundo; y grupos parroquiales, el tercero. Este día además se ha organizado un desfile en la parroquia con los estandartes que van en la procesión.
- Los cambios se han hecho con la idea de hacer partícipe a todo el pueblo de Rute de esta celebración
Ese mismo sábado, por la mañana, se celebra la ofrenda de flores, que sirven para exornar el trono de la procesión del domingo. La reestructuración que experimenta es total. Para empezar, se adelanta a la mañana, tras la función religiosa de las diez, que contará con la presencia de la Coral Polifónica Bel Canto. Después, en la procesión, acompañará la Banda Municipal. Con este cambio de horario se quiere evitar en parte el calor de las fechas tan tardías de celebración de este año. Así lo ha apuntado, Clara Ramírez, responsable de la comisión de organización, que añade que se ha hecho pensando también en los niños y niñas que han hecho la comunión, que este año han sido sesenta, entre Rute y sus aldeas.
No es la única novedad. Desde la comisión se ha decidido visitar en cada edición una ermita o parroquia de Rute. En ésta se ha apostado por ir al santuario de Nuestra Señora del Carmen. En parte se ha hecho por las obras de la calle Del Pilar, por donde pasaba el itinerario, y también por estar aún en el primer año tras la Coronación Canónica de la Patrona. Por tanto, el Corpus pasará por las calles Portugueses, Toledo y Constitución. Ahí podrán ubicar los tradicionales altares las personas o colectivos que lo deseen.
El párroco de Santa Catalina, José Gregorio Martínez, espera que no haya recelos con los cambios “porque la fe hay que renovarla”. De hecho, espera que se celebre este día “por lo que de verdad significa para los cristianos”. Sobre la decisión, se remite a una frase concluyente del beato John Henry Newman: “Para hacer las cosas bien hay que equivocarse”. El objetivo, aclara, es “hacer partícipe del Corpus a todo el pueblo de Rute”. En el futuro, aun variando cada año de parroquia o ermita de destino, sí podrían mantenerse los recorridos cada vez que se visitara un templo concreto.