La piscina municipal cierra la temporada rondando los cuatrocientos participantes en los cursos

  • La amplísima demanda confirma la natación como el deporte estrella del verano en Rute

  • La fiesta final estuvo animada por un cañón de espuma y música de DJ, entre otras actividades

Los DJ y el numeroso público asistente no dudaron en hacerse el habitual “selfie” para inmortalizar la jornada
Los DJ y el numeroso público asistente no dudaron en sacarse la habitual foto de grupo para inmortalizar la jornada

Audio

Aunque el final de la temporada en la piscina municipal siempre coincide con el último día de agosto, la fiesta de clausura se adelantó al sábado anterior, el día 29. Era el momento de mirar atrás y hacer balance de lo que han dado de sí los dos últimos meses, tanto en los cursos de natación como en los baños públicos. De ello se ha encargado GR-7 Aventura. Según su gerente, Sandra Trujillo, ese balance es positivo en todos los aspectos. Las inscripciones fueron de menos a más, de modo que, aunque el ritmo inicial fue “flojo”, a partir del segundo curso “casi todas las horas estuvieron al completo”. Tan sólo disminuyeron algo las inscripciones en semanas puntuales de agosto, “cuando la gente se va de vacaciones”. Otro tanto se puede decir de los baños públicos, hasta el punto de que afirma que el mes de julio ha sido “uno de los mejores desde hace muchos años”. A diferencia de quienes quieren aprender a nadar para hacer deporte, el objetivo de los baños es refrescarse. Por eso, no le extraña que, con un mes de julio tan caluroso, haya habido tanta demanda.

En conjunto, calcula que las inscripciones en los cursos han sumado “unas cuatrocientas personas”. Entre ellas, ha habido quienes han repetido o bien casos de madres que dejaban a sus hijos en el primer turno hasta por la tarde. Por edades, los había desde tres años, coincidiendo con el nivel más básico de los cuatro que se impartían, hasta el de perfeccionamiento. También ha habido, aunque menos, gente mayor que hacía sus pinitos en la piscina. En este sentido, Trujillo ha animado a quien aún no sepa nadar para que no muestre reparo en aprender. Asegura que se puede hacer “a cualquier edad” y que nunca se olvida. Puede perderse algo de técnica “pero una vez que has aprendido, ya no te vas a ahogar”.

Lo que tiene claro es que la natación es uno de los deportes con más tirón en Rute, “aparte del fútbol”. Desde luego, en verano es el más demandado. En similares términos se había expresado la concejala del área, Mónica Caracuel. La edil se ha mostrado muy satisfecha del desarrollo de los cursos, cuya gestión había cedido el Ayuntamiento a GR-7. Ahora, una vez que el verano toca a su fin, toca pensar en la agenda de otoño. Para ello, se está tomando contacto con los clubes deportivos de Rute, de cara a coordinar el programa.

Más que poner música

La fiesta de clausura se prolongó desde la una de la tarde y hasta medianoche, y estuvo amenizada con diversos atractivos. Por parte de GR-7 y de Tiempo Aventura, se preparó un cañón de espuma, así como actividades relacionadas con el agua, como el aquagym. También dentro de esa oferta de animación, durante toda la jornada tres jóvenes DJ de Rute se encargaron de amenizar con su selección musical. José Antonio Frías, Ismael Tirado y Nico Roldán pusieron la “ambientación sonora” para los asistentes. Pese a su juventud, Frías lleva ya tiempo mostrando sus habilidades con las mezclas. Por el contrario, Roldán, que ya había pinchado otras veces esta temporada en la piscina, ha despuntado en los últimos meses en esta faceta. Con ella, complementa su trayectoria musical en el ámbito carnavalero y como miembro del grupo Marca Blanca.

Cree que géneros como el tecno o el house viven una etapa dorada, que da mucho juego a la hora de pinchar. Quizá consecuencia de ello, Frías resalta que ahora mismo hay en Rute varios DJ “de primer nivel”. Y es que ser DJ no se limita a pinchar música. En casos como éste, en que se turnaron tres personas, su compañero subraya que hay que estar muy presente de lo que ha dejado puesto el predecesor al coger el relevo. Otro aspecto que destacan es que hay estilos más propios del verano o de los espacios abiertos. Incluso, en una sesión larga como ésta, para Frías hay que ir cambiando a lo largo de la tarde, “en función de lo que pida el público”.

Deja un comentario