Rute recibirá 700.000 euros de los cinco millones previstos para las actuaciones en el Pantano de Iznájar

Alcaldes y concejales con el mapa de actuaciones en los  municipios afectados

Alcaldes y concejales con el mapa de actuaciones en los municipios afectados

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Consultora Prointec han presentado a los alcaldes y concejales integrantes de los municipios que constituyen el Consorcio para el Desarrollo del Entorno del Embalse de Iznájar un proyecto de actuaciones que beneficia a los municipios de Rute, Algarinejo, Loja, Cuevas de San Marcos e Iznájar. La presentación tuvo el pasado día 16 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Iznájar. El proyecto, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y redactado por la consultora Prointec, contiene actuaciones en los cinco municipios consorciados y alcanza un presupuesto de cinco millones de euros.

Las actuaciones propuestas incluyen la adecuación ambiental y el fomento de uso turístico recreativo, la limpieza y mejora de cauces y riberas, la reforestación y tratamientos selvícolas, el acondicionamiento y puesta en valor de caminos y accesos al embalse y la dotación de infraestructuras, equipamientos y edificaciones de uso público. Este trabajo común permitirá poner en valor el embalse de Iznájar como recurso endógeno hasta ahora infrautilizado y compartido por las cinco entidades municipales.

La presentación pública del proyecto tendrá lugar coincidiendo con las jornadas de turismo de embalses que organiza el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética y el Ayuntamiento de Iznájar con la colaboración de la Consejería de Turismo, a celebrar en las instalaciones de la escuela náutica del paraje de Valdearenas en Iznájar los días 6 y 7 de noviembre.

Entre las actuaciones previstas, destacan el adecentamiento del paraje de los infiernos en Loja, el corredor verde del río Pesquero y las playas de Cesna Algarinejo, así como la reforestación de las riberas del Pantano de Iznájar. Respecto a la mejora de accesos y mejora de infraestructuras, se va a  apostar por la mejora de la antigua carretera de Cuevas de San Marcos a Iznájar, por una ruta senderista, también en Cuevas de San Marcos, y por la creación de equipamientos para la práctica del piragüismo, en Loja.

En el término municipal de Rute se prevé invertir unos 700.000 euros y supondrían la adecuación ambiental y fomento de uso tanto del área  recreativa del embarcadero como de la zona del río La Hoz, donde se destinarían 63.165,02 y 184.128,10 euros, respectivamente. También en el término municipal de Rute se llevarán a cabo tareas de reforestación del entorno del embalse donde invertirían 84.731,72 euros.
Finalmente, con otras de las actuaciones previstas se pretende poner en valor una ermita en el poblado del Pantano de Iznájar, que encuentra actualmente muy deteriorada y sin utilizar. Aún no se ha determinado el uso pero se baraja la posibilidad de utilizarla como centro de interpretación de la zona.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rute, José Macías, espera que el Estado corresponda con fondos, pues esta iniciativa implica “una inversión mínima y la rentabilidad puede se muy grande”. Para Macías es un proyecto “ambicioso y muy importante” que va a permitir “dar un empuje a la zona”. El edil ruteño reconoce que  el tiempo es la lacra de las administraciones y asegura que harán “todo lo posible para que esto se ejecute en el menor tiempo”, aunque no se ha comprometido con ninguna fecha.

El consorcio cuenta, desde su creación, con el compromiso previo de los ayuntamientos que lo forman de cubrir con fondos municipales el 25% del importe total cuantificado.

Deja un comentario