Francisco de Paula Sánchez Zamorano presenta en Rute su nuevo libro de relatos y cuentos

El autor firmó ejemplares de su libro a los numerosos asistentes a la presentación

El autor firmó ejemplares de su libro a los numerosos asistentes a la presentación

El pasado sábado 1 de noviembre se presentó en Rute el nuevo libro de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, un libro de cuentos y relatos breves, “Rueda de Máscaras”, editado por Ánfora Nova. Sánchez Zamorano es una  persona muy vinculada a nuestro pueblo y de sobra conocida. Es por ello que el autor pudo presentar su libro ante un público que lo estima y que, pese la desapacible noche de lluvia y frío, no dudó en acompañarlo. Este hecho se notó, pues también Sánchez Zamorano correspondió ante familiares, amigos y público en general, que llenaron el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples.

Francisco de Paula es en la actualidad  presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y profesor asociado de Derecho Penal de la institución académica, autor de numerosas ponencias, artículos y pregones. No en vano, este año ha sido el pregonero de las fiestas carmelitanas.  Respecto a sus publicaciones, cuenta en su haber con varias obras: “VII Sentencia Romana de Montilla” (1999), el poemario “Tiempo detenido” (2000), el libro de artículos “El astrolabio” (2002) y la novela “El crepúsculo del Virbio” (2006), la cual quedó finalista en el Premio de Novela Mario Vargas Llosa en 2005. Ahora nos sorprende con una narrativa totalmente diferente: “Rueda de máscaras”, unos relatos que cuentan con “un final sorpresivo”, siendo éste uno de los ingredientes, que, para el autor, no debe faltar para tener un buen relato.

El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde Francisco Javier Altamirano, y contó con las intervenciones de la concejala de Cultura, Magdalena Baena; el director de la editorial Ánfora Nova, José María Molina; y Fernando del Valle, director de ABC de Córdoba. Para Magdalena Baena, estamos ante una persona de una trayectoria personal, profesional y literaria “incuestionable”. Baena mostró su “orgullo” por constatar que el Premio Villa de Rute que en el año 2005 se le concedió a Francisco de Paula Sánchez Zamorano fue “más que merecido”.

Para el editor, el trabajo de Sánchez Zamorano “no conoce límites”. Según José María Molina, esta persona “le gana la partida al tiempo”, siendo capaz de compaginar de forma “sobresaliente” su faceta profesional y literaria. Molina adelantó que el autor protagonista de la velada acaba de terminar una nueva novela, que dentro de poco “dará mucho de que hablar, por la extraordinaria historia que narra”, y por supuesto por “la grandísima  calidad”. Respecto a “Rueda de Máscaras”, el editor destacó su “impecable ejecución técnica”, y dijo que la lectura de sus relatos resulta “amena y fluida”, dado que gozan de “un ritmo narrativo muy bien elaborado”.

Fue al director provincial de ABC a quien correspondió la presentación propiamente de “Rueda de máscaras”. Del Valle considera que en este libro “no sobra nada”. Son relatos con temáticas muy diferentes: historias de amor, de soledad, sobre la inmigración. Para Fernando del Valle, “la realidad” es uno de los nexos que unen a estos relatos. Otro nexo, asegura, es “la calidad literaria”, donde se pone de manifiesto su dominio narrativo. Según Fernando, Zamorano es “un hombre del Renacimiento”, dado que las páginas de sus relatos “destilan compromiso”. En definitiva, un hombre “de carácter humanista”, como lo definió Manuel Pimentel en el prólogo de su anterior novela.

Finalmente, Francisco de Paula se mostró tranquilo, entre los suyos y satisfecho con su último trabajo publicado, pues, según dijo, para él supone “un placer” presentar este libro en Rute. Explicó que el embrión del libro nació a raíz de un relato que le pidió su hijo Jesús: “Los jinetes de Santa Clara”, y tras éste vinieron otros y finalmente “el alumbramiento del libro”.

Respecto al título, comentó que obedece a “esa máscara que todos llevamos en la vida” para poder interpretar el papel que nos corresponde y ponernos relacionar.  El libro cuenta además con dos prólogos a cargo de José Calvo Poyato y Eduardo Torres-Dulce.

Deja un comentario