Rute recibe 337.000 euros de los fondos Proteja de la Junta de Andalucía

Antonio Ruiz considera que estos fondos están mejor repartidos que los del Gobierno central

Antonio Ruiz considera que estos fondos están mejor repartidos que los del Gobierno central

La última sesión plenaria aprobó las diferentes actuaciones que se van a ejecutar en el Rute con los fondos de inversión concedidos a los Ayuntamientos con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). La Junta pretende con este tipo de iniciativas contribuir a sobrellevar la situación de crisis por la que atraviesan los pueblos de nuestra comunidad autónoma. Para ello se ha propuesto destinar fondos a la realización de obras públicas que conlleven la contratación y generación de empleo. Igualmente, se busca que las acciones que se consuman repercutan en la mejora de la Sanidad, la Educación. También que estén destinadas a obras de rehabilitación de edificios públicos o de eliminación de barreras arquitectónicas.

La distribución de fondos se ha realizado en función del número de habitantes y el nivel de desempleo de cada municipio. En concreto, Rute cuenta con 337.275,43 euros. Dichos fondos se van a emplear en la construcción de un aula de informática para la escuela de adultos “Maestro Antonio Ecija”,  la conducción del agua y creación de dos  depósitos para su almacenamiento, uno en el término municipal de Rute y otro en las aldeas. Por último, habrá una partida para una obra de reurbanización de la calle Doctor Fleming.

Estos proyectos han contado con el visto bueno de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute. La portavoz popular Isabel Cano destacó la apuesta que se va a realizar en pro de facilitar agua a los agricultores. Según Cano, este año ha sido un año de lluvias pero será el  próximo “cuando más agua necesiten los agricultores para sus cosechas”.

Tanto populares como socialistas coincidieron en señalar el acierto del equipo de Gobierno a la hora de elegir los proyectos. No obstante, el portavoz socialista Antonio Ruiz aprovechó para decir que el reparto de estos fondos “responde más a la filosofía con la que se crearon”. Según Ruiz, se ha apostado por varias obras, “de forma que pueda haber varias empresas beneficiadas”. Para Ruiz “no fue muy acertado” destinar cerca de la mitad de los fondos estatales recibidos por el Ayuntamiento a una sola obra.

Finalmente, para el alcalde Francisco Javier Altamirano, este tipo de inversiones económicas a los ayuntamientos no sólo deberían hacerse en época de crisis. En opinión del alcalde, desde hace tiempo, sobre todo desde la formación política de IU, se está reivindicando al Gobierno mayor financiación local, con objeto de que los consistorios puedan hacer frente a las demandas de los vecinos.

Deja un comentario