Rute incorpora de forma constante la vacuna de AstraZeneca para población de menos de 65 años

  • Sumadas a las que se administran para personas mayores de 80, el ritmo actual supera las ciento cincuenta dosis diarias

La zona de vacunación se ha establecido ahora en la parte de atrás del Centro de Salud

Purificación García- Ninguna persona de 80 años o más sin vacunar

La actualización de datos pormenorizados por municipios tras el paréntesis de los días centrales de la Semana Santa ha deparado nuevos contagios por coronavirus en Rute. Ya el Miércoles Santo hubo un caso más, que rompía la tónica de una semana completa sin positivos añadidos. Ahora, los primeros informes de abril elevan los casos confirmados por PCR o tests rápidos a 912, y el total con los tests serológicos a 918. La consecuencia de este repunte es un aumento de la incidencia acumulada. Los casos activos y la tasa de contagio suben a 7 y 70,7 puntos por cada cien mil habitantes, respectivamente. También se incrementan a 6 los casos correspondientes a los últimos siete días. Por fortuna, de forma paralela la cifra de curados llega ya a 789.

  • Hasta el momento no hay constancia de que nadie haya sufrido algún efecto secundario grave

Junto a quienes han superado la enfermedad, el otro factor determinante para la esperanza es el de las personas vacunadas. A nivel autonómico, la Consejería de Salud está instando a través de una campaña para que la población mayor de 80 años se vacune. A estas alturas, quien tenga esa edad debería haber recibido ya al menos la primera dosis. De ahí el llamamiento por si alguien no la tiene aún. Purificación García, trabajadora social del Centro de Salud de Rute, indica que en estos casos puede deberse a la dificultad o imposibilidad de contactar con estas personas.

No obstante, la intención es “que no se quede nadie sin vacunar”. De hecho, tan pronto como sea posible tendrán prioridad para recibir la dosis. Estos casos pendientes se sumarían a la gente de 76 y 77 años que se está vacunando actualmente. Este rango de edad está recibiendo la vacuna de Pfizer, mientras que la población de 65 años hacia abajo recibe la de AstraZeneca. Ahí la horquilla comprende ahora mismo los 62-63 años. En vísperas del Día Mundial de la Salud, la trabajadora social ha remarcado la conveniencia de prevenirse a través de la vacuna.

Sumando ambos grupos, en Rute se están administrando entre ciento cincuenta y doscientas dosis diarias. Es un ritmo “importante” que facilitaría inmunizar pronto a la población, siempre que no falten existencias, algo improbable hoy día. Por lo demás, hasta la fecha no hay constancia de que nadie haya sufrido efectos secundarios “graves”. Sí se ha dado alguna reticencia, “sobre todo con la de AstraZeneca”, en cuyo caso se anota en la historia clínica del paciente. En cuanto a los nuevos contagios, de momento no se están traduciendo en un aumento significativo de tests o PCR.

Deja un comentario