El paro sufre el mayor repunte en Rute después del confinamiento

  • El desempleo ha aumentado en marzo en 43 personas, confirmando una tónica habitual de este mes durante la última década, sobre todo en los años de crisis

La evolución interanual permite ver que apenas se ha logrado revertir el mazado que generó el coronavirus

Desde hace una década, marzo no es un buen mes para el empleo en Rute. En 2021 se ha confirmado una tendencia que con la crisis económica se ha visto más acentuada si cabe. Según el informe del observatorio Argos, dependiente de la Junta, el número de personas desempleadas es de 679. Ello supone un incremento de 43 parados más, frente a los 636 con que había terminado febrero. Como viene ocurriendo, también de forma más significativa, desde que la pandemia disparó la destrucción de empleo, la incidencia es mayor en las mujeres que los hombres, 392 y 287, respectivamente.

No había tanto aumento del paro desde el confinamiento (que incluyó un período quince días denominado “de hibernación económica”). Hace un año, la declaración del estado de alarma rompió todos los esquemas. De febrero a marzo 202 personas engrosaron las estadísticas de la Oficina de Empleo. Abril sumó 60 parados más. Los 43 nuevos desempleados suponen el mayor repunte tras esos dos meses. Es el peor registro desde septiembre. El balance interanual implica una disminución de 45 parados de marzo de 2020 al de 2021, insuficientes para paliar tal destrucción de empleo.

No obstante, la crisis económica no ha hecho más que agravar una dinámica difícil de revertir a partir de 2011. Hasta entonces y desde que Argos asumió la gestión de estos datos en 2005 las diferencias de febrero a marzo eran mínimas. En algunos años apenas si variaban en una o dos personas, para mejor o para peor. Sin embargo, a principios de la última década el paro comenzó a dispararse en este mes. Fueron también los años más duros de la anterior crisis económica. De hecho, hasta 2017 el incremento en comparación con febrero siempre fue superior al de ahora. El caso más extremo se dio en 2012, cuando creció en 132 personas. En 2018 y 2019 parecía que esa tónica se atenuaba, hasta que el coronavirus generó una vuelta atrás.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario