Rute es sede de la Liga Andaluza de Verano de tenis de mesa

Para Antonio José Muñoz (izquierda) esta Liga le  ha permitido volver a jugar después de que una lesión en la mano lo dejara sin  el top de Superdivisión

Para Antonio José Muñoz (izquierda) esta Liga le ha permitido volver a jugar después de que una lesión en la mano lo dejara sin el top de Superdivisión

El Pabellón Gregorio Piedra acogió el último sábado de mayo la segunda Liga Andaluza de Verano de tenis de mesa. Esta iniciativa surgió del equipo ruteño de Aldecort, con objeto de que no se perdiera el ritmo de competición hasta el comienzo de la siguiente temporada. Sin embargo, muchas son las diferencias respecto a la primera edición. Entonces sólo hubo media docena de equipos y ahora la cifra se ha elevado hasta 36. Ello se ha traducido en la presencia de unos ciento veinte jugadores en Rute. Uno de ellos, Antonio José Muñoz, integrante de Aldecort, recordaba que la primera liga se disputó a doble vuelta.

El formato conllevaba muchos desplazamientos, con la dificultad de que en esos meses mucha gente está de vacaciones. De ahí que se apostara por reducirla en un par de grandes concentraciones. Para ello, se creó una Asociación Andaluza de Tenis de Mesa, cuyo presidente es el ruteño Manuel García, también de Aldecort. La simplificación de ese formato ha sido una de las claves de esta aceptación. Tras la primera fase de Rute, habrá una segunda a primeros de julio repartida entre las localidades de La Zubia y Huétor Vega, con un top final en septiembre. Según Rafael Rivero, presidente de la Federación Andaluza, se ha reconocido a los clubes o municipios que más han respaldado el tenis de mesa este año.

Por lo tanto, esta liga da continuidad a los tops que hasta ahora servían para clausurar la temporada. En el caso de Antonio José Muñoz, le ha permitido sacarse la espina de no haber podido jugar el de Superdivisión por estar lesionado en una mano. Muñoz era el único local en este top, aunque la presencia ruteña en otras categorías estaba garantizada. De hecho, Antonio Espejo y José María Henares se habían clasificado por ranking. Pero al haber entrado también en el de veteranos y tener que elegir, se decantaron por este último. Henares participó en el top de veteranos 40, junto dos ruteños más, Juan Granados y Manuel García. El mejor puesto correspondió a José María Henares. Tras un mal comienzo, fue a más en la segunda jornada hasta acabar alcanzando un más que meritorio segundo puesto.

Por lo que se refiere a Antonio Espejo, se siente satisfecho de su actuación, teniendo en cuenta el nivel de su categoría. Le queda, en cambio, el resquemor de haber quedado segundo en su grupo, lo cual dificultó los emparejamientos posteriores. Aun así, acabó subiendo al tercer escalafón del podio. A estas actuaciones de “los mayores”, hay que añadir el triunfo de Carmen Henares en el Campeonato de España en edad escolar, por equipos y en individual. Ello, unido al excelente papel que han hecho los equipos en el campeonato liguero, hace que para Espejo, como presidente del Club Tenis de Mesa Rute, ésta haya sido una de las mejores temporadas de este deporte en nuestro municipio.

Deja un comentario