Con el besamanos a la Morenita y el estreno oficial de la marcha “Esperanza Barribalteña” concluyen las Fiestas de Mayo en Rute

El autor hizo entrega de la partitura a la  cofradía, que incrementa así el patrimonio musical de la Morenita

El autor hizo entrega de la partitura a la cofradía, que incrementa así el patrimonio musical de la Morenita

Se echó el telón a las Fiestas de Mayo en Rute por este año. El colofón lo puso en la tarde del sábado 31 el besamanos a la Virgen de la Cabeza. Previamente, habían pasado por el manto de la Morenita todos los niños nacidos en los últimos doce meses. A la hora de hacer balance, el presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, se mostró “muy satisfecho” de cómo se han desarrollado. Por alguna razón, “quizás porque el tiempo ha acompañado”, siente que ha sido un año “especial”. La excepción, casi anecdótica, fue la amenaza de llovizna de esa misma tarde. Para no correr riesgos innecesarios, se decidió que el concierto de la Banda Municipal se ofreciera en el interior de San Francisco de Asís, en lugar de hacerlo en la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza, justo delante de la parroquia.

Ese concierto habitual de este día traía una novedad este año. Supuso el estreno oficial de la marcha “Esperanza Barribalteña”, compuesta por Juan José Caballero. Ya se ha había interpretado en el segundo domingo de mayo, pero ha sido ahora cuando se ha presentado ante la cofradía. Es por ello que el autor hizo entrega de la partitura a la junta de Gobierno. De esta forma, como agradeció el presidente, se incrementa el patrimonio, en este caso el musical. Se enriquece, además, con una marcha, algo no muy frecuente en el repertorio de himnos a la Morenita. Con excepciones notables como el “Himno grande”, de Diego Molina, la mayor parte de ese repertorio (sin contar los coros romeros) está conformado por pasodobles.

El autor explicaba que, de momento, se le da mejor componer marchas. Eso sí, nada tiene que ver una para una imagen de Gloria con las que ha creado para otras dos imágenes de Rute, en este caso de Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Tenía claro que ésta debía ser “muy alegre”. En la partitura hay sendos guiños a dos emblemas musicales de la Virgen de la Cabeza. Ha rescatado “una parte que ya no se toca del Himno grande” y la repetición “en clave de Fa” de los primeros acordes del pasodoble “Morenita y pequeñita”. También destaca una parte cantada. En suma, se siente contento con el resultado final de una composición donde ha intentado reflejar “el amor de un hijo hacia una madre”.

Deja un comentario