Rute dispondrá de 82.000 metros cuadrados más de suelo industrial en Las Salinas y Llanos de Don Juan

El alcalde de Rute y el Concejal de Urbanismo frente a  la zona de ampliación del Polígono

El alcalde de Rute y el Concejal de Urbanismo frente a la zona de ampliación del Polígono

A mediados de agosto se comunicó a los titulares de las fincas colindantes al polígono industrial de Las Salinas que se iba a proceder a la expropiación de los terrenos afectados para poder ampliar dicho polígono. Esto no había sido posible hasta ahora debido a la existencia de una vía pecuaria que se encuentra situada en la actual carretera de Las Salinas. La desafectación y el cambio de trazado por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que es la que tiene competencias en el asunto, había impedido, desde hace más de un año, el desarrollo de la zona. Salvado este escollo, el polígono de Las Salinas contará con 55.000 metros cuadrados útiles más para el desarrollo empresarial e industrial de Rute.

El alcalde Francisco Javier Altamirano asegura que las obras de ampliación del polígono de Las Salinas comenzarán antes de que concluya el año. Igualmente, la oferta de suelo industrial se va a ver reforzada con el desarrollo del Plan Parcial Industrial número 5, situado en la aldea de Llanos de Don Juan. En este caso, se trata de la única zona industrial que se va a habilitar en dicha aldea, cuya  extensión bruta supera los  40.000 metros cuadrados y en la que quedarán útiles unos 27.000 metros. Además, en el polígono de Llanos el Ayuntamiento pretende instalar micro-naves o viveros de empresas para que sirvan de “incubadoras de nuevos proyectos empresariales”. También en Llanos de Don Juan se va a proceder a desarrollo de una nueva urbanización que se encuentra en la salida de Llanos en dirección a Rute. En este caso se trata de una zona residencial que contará con 48.000 metros cuadrados.

Para Altamirano, este aumento de suelo industrial, junto con las posibilidades futuras que ofrecen la zona de Las Pozas y el Parque Tecnológico de Rute, “colmarán” las expectativas de desarrollo industrial. De momento, aunque el proyecto del Parque Tecnológico aún queda lejos, pues el primer edil prevé que sus obras no se inicien hasta pasados unos tres años, con la actuación de Las Salinas y Llanos, según Altamirano, se podrá “atender la demanda de suelo industrial existente, tanto por parte de empresarios de Rute como de otros que han expresado su deseo de instalarse en el municipio”.

El alcalde ruteño ha hecho públicas estas apuestas en un otoño que se presenta “caliente” y en el que los ciudadanos están preocupados por la situación económica. En este sentido, Altamirano afirma que las bajas empresariales “no están siendo muy significativas” en Rute. Ahora bien, lo que sí se ha detectado por parte del Ayuntamiento es “un mayor número de ruteños que trabajaban fuera y que ahora son demandantes de empleo”. Es por ello que, como cualquier representante político, ha expresado su preocupación por “la calidad de vida de los ciudadanos”, y, pese a que las competencias en materia de empleo no corresponden a los ayuntamientos, ha querido dejar claro su  apuesta  y apoyo “a todo tipo de iniciativas, tanto de empleo, formación o desarrollo que se presenten”.

A finales de julio, como miembro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias acudió a una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para la firma de un convenio que supondrá el reparto de unos 40 millones de euros para los municipios andaluces. Una cantidad que considera insuficiente, pero que espera se vea “incrementada” a partir del enero próximo, dado que si no los ayuntamientos se verán “obligados a dejar de prestar determinados servicios” por falta de fondos. Finalmente, el alcalde ha anunciado la aprobación por parte del Servicio Andaluz de Empleo de un Taller de Empleo que  “va a comenzar ya” y que instruirá  a 24 jóvenes.

Deja un comentario