Rute copa los primeros puestos individuales en el Campeonato de Andalucía de tenis de mesa

 Lydia Arcos se alzó con el título individual  en su primer año en categoría Juvenil

 Lydia Arcos se alzó con el título individual en su primer año en categoría Juvenil

Como suele ocurrir en estos torneos, se participa también en categorías superiores a las que corresponden por edad. Así, el apabullante palmarés local se completa con un total de diez medallas. En otros campeonatos se han conseguido incluso más trofeos que en éste. Sin embargo, es la primera vez que se logra un pleno de medallas de oro en las tres categorías principales. Diego Arcos ha explicado que, conforme pasan los años, cada vez se puede optar a menos medallas, al no poder competir en categorías inferiores. Por ejemplo, Lydia sólo podía participar esta vez en Juvenil.

Según matiza ella misma, el torneo en este aspecto ha sido “más tranquilo”, al no estar tan cargada de partidos. Pero en lo que se refiere al nivel, lo ha visto superior. La ruteña afronta su primer año en Juvenil y se ha tenido que enfrentar a rivales uno o dos años mayores. De ahí que no se esperara “para nada” ganarles. Si Lydia sólo puede competir ya en una categoría, el otro extremo lo representa Carmen. Además de Benjamín, la menor de las Henares ha participado en Alevín e Infantil, mientras que su hermana Belén ha jugado en Infantil y Juvenil. Aun así, Carmen se sumó a Belén y Lydia como integrante del equipo de Juvenil, que logró el segundo puesto.

De esta forma, el papel de las tres ha permitido que Cajasur Priego tutee en el medallero a Caja Granada, dominador histórico de la competición. En realidad, como puntualiza Diego, el grueso de las medallas de Cajasur “lo ha conseguido Rute”. De hecho, ambos clubes, “los dos mejores de Andalucía”, se suelen repartir los títulos. En el caso del club prieguense, está el mérito de que los tres años anteriores se ha impuesto en la modalidad de equipos “con dos niñas de Rute”, teniendo en cuenta que los granadinos tienen un presupuesto muy superior. Para acabar de clarificar el valor de lo conseguido, remarca que ser campeón de Andalucía es “tan difícil como serlo de España”. Por un lado, porque muchas de las rivales de las ruteñas han logrado el título nacional; por otro, nuestra comunidad está hoy por hoy “muy por encima” del resto.

Tras la cita de Ubrique, apenas unos días de descanso en Rute, aprovechando las vacaciones navideñas, y ya han reanudado los entrenamientos. El próximo reto para las tres es el Campeonato Estatal, a finales de enero. La novedad de este año es que cambia de sede. La ciudad habitual en acoger este torneo, Valladolid, cede el testigo a Guadalajara.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario