La política de empleo centró buena parte del debate del primer pleno del año

Durante el pleno Magdalena Baena (IU) lamantó las repercusiones del despido de Pascual Rovira y David Ruiz (PP) se  interesó por la empresa que va a construir un muro

Durante el pleno Magdalena Baena (IU) lamantó las repercusiones del despido de Pascual Rovira y David Ruiz (PP) se interesó por la empresa que va a construir un muro

Sin embargo fueron otros asuntos y el apartado de ruegos y preguntas, en el que se pasó revista a la gestión municipal, los que protagonizaron el pleno. El primero, la moción presentada por los populares para la creación y regulación de una bolsa de empleo municipal. Se pretende garantizar los principios constitucionales de acceso a la función pública. Fue apoyada por IU. También por el equipo de Gobierno socialista. El alcalde, Antonio Ruiz, aprovechó para añadir un punto relativo a los criterios de selección de personal en caso de emergencia social. En concreto se refirió a la creación de una bolsa de empleo social para dar salida a aquellas familias que puedan necesitarlo. Respecto a la bolsa de trabajo adelantó las pocas contrataciones que se van a poder hacer en 2012, tras el decreto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

En relación con la política de contratación municipal, José Macías, denunció los últimos contratos reparados por el interventor y que se han realizado sin efectuar proceso selectivo. Su compañera, Magdalena Baena ahondó en el asunto asegurando que se ha despedido a trabajadores motivados por la situación de crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento. Y sin embargo, ahora se está contratado a otros,  o  convirtiendo algunos contratos en indefinidos. La concejala, en especial lamentó que se haya rescindido el contrato de Pascual Rovira. Baena entiende que este proyecto va más allá de la defensa y protección animal. La Casa del Burro ha tenido una gran repercusión para el municipio. Y según Baena ha supuesto una promoción turística “imposible de cuantificar”.

Baena recordó cómo gracias a esta iniciativa se han acercado hasta Rute figuras tan destacadas como su majestad la Reina Sofía. De hecho la ruptura con Pascual ya se ha notado. La concejala de IU afirmó que “cuarenta autobuses han dejado de venir estas navidades a Rute debido a que Pascual no ha podido atenderlos”. Por ello, rogó que el Ayuntamiento no se desvincule de este proyecto. El alcalde dijo que hay pendiente una reunión formal con Pascual Rovira con objeto de seguir apostando por la Casa del Burro. Según el alcalde su despido únicamente ha estado motivado por los recortes de personal que se han tenido que llevar a cabo. Y se ha hecho atendiendo a su antigüedad. Antonio Ruiz considera que hay que buscar otras fórmulas “más serias” para mantener este proyecto.

En el caso de los populares, José María Benítez se interesó por funcionamiento de la Biblioteca Municipal durante los días 27 y 28 de diciembre. Asegura que en esos días dichas dependencias estaban desatendidas. No había ni bibliotecaria ni sustituta para atender a los usuarios. También Benítez se quejó del nivel de seguridad ciudadana de las últimas semanas y de la atención policial que se ha producido en determinados altercados, como los producidos en un pub de la localidad. En este aspecto, el concejal responsable del área, Manuel Muñoz,  dijo que efectivamente, durante el mes de diciembre había habido “un repunte de actos delictivos”.

No obstante, esto no es óbice para que Rute siga siendo un lugar seguro y con índices por debajo de la media provincial. Manuel Muñoz hizo una defensa del trabajo que realiza la Policía Local. En materia de Seguridad, afirma que “hay competencias que exceden del ámbito municipal y corresponden al gobierno central”, a través de las subdelegaciones provinciales y de la Guardia Civil. Los populares también reprocharon a la concejala de Cultura, Belén Ramos, el haber suprimido el concurso o certamen de Villancicos y Belenes. Para Benítez se trata de “costumbres que llevan más de cuarenta años”, cuyo coste no es significativo para suspenderlas. Belén Ramos se justificó por la falta de liquidez del Ayuntamiento asegurando que se hará lo posible por mantenerlas otros años.

Otro de los concejales populares, David Ruiz, se centró en la empresa que va a realizar el muro de contención de las viviendas de protección oficial de la Ronda. Según dijo le consta que “sólo se le ha ofrecido a una empresa de Rute”. David Ruiz dijo que hay que velar para que el muro lo construya una empresa del municipio. Sin embargo, “todas deben tener la misma oportunidad”. En relación a este asunto el alcalde, se mostró “perplejo”, pues afirma que es a la empresa provincial a quien le corresponde dicha contratación y no al Ayuntamiento.

Al margen del pleno se habló de la intención de privatizar la gestión del agua por parte del anterior equipo de Gobierno de IU a través de una empresa mixta. Magdalena Baena adelantó que su grupo dará una rueda de prensa para hablar de este asunto. Para Baena el estudio que se contrató abría las puertas para llevar a cabo una gestión que repercutiría significativamente en la mejora económica del Ayuntamiento. Considera que “las medidas de recorte del equipo de Gobierno socialista están desgastando la vida cultural y humana del municipio”,  y no contribuyen a solucionar la situación. Para el alcalde, Antonio Ruiz, lo que no es de recibo es la falta de transparencia mostrada. Ruiz insiste en las declaraciones realizadas durante la campaña electoral de las municipales, por el candidato de IU, Francisco Javier Altamirano, negando que “iban a vender el agua”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario