Rute conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género

  • En los últimos diez años se han interpuesto más de un millón y medio de denuncias por violencia de género en España y han fallecido seiscientas una mujeres, cuarenta y una en lo que va de 2020

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Este año, debido a la situación actual, los actos y actividades programados para reivindicar la lucha contra esta lacra social han sido suspendidos. Sin embargo, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de las Mujeres ha convocado, a las doce de la mañana, un paro de cinco minutos en repulsa contra la violencia de género. Esta iniciativa va dirigida a toda la sociedad. El Ayuntamiento de Rute se suma a este paro de cinco minutos contra la violencia de género. Además, en la fachada del edificio luce colgada una pancarta elaborada por la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute con el lema “Unámonos contra la violencia”, junto a un lazo morado confeccionado por la asociación de mujeres de Benamejí.

  • Es fundamental educar en igualdad de género desde edades tempranas

En los últimos diez años se han interpuesto más de un millón y medio de denuncias por violencia de género en España. Han fallecido seiscientas una mujeres, cuarenta y una en lo que va de 2020. La mayoría de la población suele relacionar esta lacra social con la violencia física y psicológica por parte de los hombres hacia las mujeres. Pero esto no es así, porque existen diferentes tipos de violencia machista. El psicólogo José Oteros señala que en primer lugar aparecen “los micromachismos o microviolencias”, actitudes “normalizadas” e “invisibles” que contribuyena perpetuar los roles de género. Además, hay otros tipos de violencia como la económica, la ambiental, la digital y las agresiones sexuales.

Por todo ello, es importante educar en igualdad de género desde edades tempranas. Francisco David Ruiz es profesor y coordinador de Igualdad en el IES Nuevo Scala. El docente, que trabaja a diario con jóvenes, destaca que, además de las campañas de concienciación, es fundamental que los estudiantes asuman desde las aulas “un rol de igualitarios”. Asimismo, el instituto cuenta con un plan de igualdad y otro de convivencia que ha recibido varios premios.

Por otro lado, las asociaciones de mujeres juegan un papel fundamental en la sociedad. Rute cuenta con la asociación Horizonte, que tiene una trayectoria de más de veinte años y hace una labor encomiable. Abundi Alba, presidenta de la asociación, detalla que su principal objetivo es “ayudar a mujeres” que sufren cualquier tipo de desigualdad o violencia, y luchar “contra la discriminación de género”. También organizan talleres y actividades orientadas a la inserción laboral y al tiempo libre.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Rute se ponen en marcha diferentes medidas y acciones para combatir esta lacra social y ayudar a todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género. La concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, explica que el Consistorio forma parte del “Sistema VioGén” y además cuenta con un “protocolo de actuación” para apoyar a víctimas de violencia machista en su traslado y alojamiento.

2020 está siendo un año atípico para todos y aunque el mundo se paralizó durante unos meses, no lo ha hecho la violencia de género. A lo largo de estos meses se han producido 63.437 llamadas, 70.761 denuncias y 41 víctimas mortales por violencia machista. Es importante que, como sociedad, aunemos fuerzas para erradicar de una vez por todas esta lacra social. Por ello, ante la violencia de género, hay que mostrar tolerancia cero.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario