Luis Jiménez, junto a su grupo de investigación, va a hacer un estudio de los yacimientos de Rute y Zambra

  • El trabajo consiste en la catalogación y documentación de los yacimientos, con objeto de disponer de una herramienta para gestionar el territorio

El arqueólogo ruteño junto al equipo con que va a llevar a cabo este estudio

  Luis Jiménez, junto a su grupo de investigación va a realizar un estudio de los yacimientos de Rute y Zambra

Un grupo de seis arqueólogos, entre quienes se encuentra el historiador ruteño, Luis Jiménez, van a hacer una prospección intensiva para localizar y perimetral los yacimientos existentes en nuestro término municipal. El proyecto, denominado precisamente “Territorio, ocupación y movilidad del término municipal de Rute y Zambra”, se va a llevar a cabo a lo largo de un año. Durante ese tiempo de estudio e investigación no descartan catalogar nuevos yacimientos.Según Jiménez,lo que pretenden conseguir es tener una herramienta para gestionar el territorio.

  • Los arqueólogos implicados son especialista en diferentes periodos de nuestra historia

En concreto, de lo que se trata es de tener conocimiento exacto del patrimonio existente en Rute y sus aldeas. De esta forma, se podrá elaborar y redactar una “carta arqueológica” que sirva de referencia para los presentes o futuros planeamientos urbanísticos. La mayoría de estos yacimientos se encuentran visibles, apunta Jiménez, y son de gran importancia, como es caso de Rute Viejo o el Castillo de Zambra. No obstante, otros yacimientos están soterrados y conviene que se tengan en cuenta de cara a cualquier actuación urbanística.

Los profesionales que van a participar en este trabajo forman parte grupo andaluz de investigación “Gaia”. Todos son arqueólogos, y cada uno está especializado en un período o aspectos diferentes, como la prehistoria, las pinturas rupestres o la Edad Media. También cuentan con un geógrafo y un equipo auxiliar de espeleología. En un primer momento, el trabajo que van a desarrollar es de agrupación de la documentación existente de cada uno de los yacimientos. Con posterioridad, se va a sectorizar el término municipal al completo con objeto de poder investigar por zonas.

Finalmente, el trabajo de campo se llevará a lo largo de diferentes jornadas y se distribuirá también por zonas. Este estudio de investigación se va a poder seguir a través delFacebook de “Gaia Grupo Andaluz” o en Instagram @gaia_grupo_andaluz. A través de las redes sociales se impartirán talleres de difusión. El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Rute.

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario