Rute acoge unas jornadas de convivencia comarcal de salud mental

  • El objetivo es contribuir a la comprensión y el conocimiento de la enfermedad mental y a la integración de quienes la padecen

  • En dichas jornadas han participado miembros de colectivos, familiares y enfermos mentales del Área Sanitaria del Sur de Córdoba

Rute ha acogido una jornada de convivencia comarcal en la que se han dado cita miembros de asociaciones, colectivos, familiares y enfermos mentales. Dicho encuentro ha sido posible gracias al programa Convive. Entre sus contenidos, ha incluido las VIII Jornadas de Convivencia de los Dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba y la Delegación Provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

  • La delegada de Salud habló de la necesidad de normalizar la realidad de las personas con enfermedad mental

La parte central de la jornada llevó a cabo en el Paseo del Fresno. Antes, los participantes pudieron disfrutar  de una ruta senderista por el entorno de la Sierra de Rute y de diferentes tipos de actividades lúdicas y de entretenimiento. El acto central contó con la asistencia de las autoridades locales y de algunos pueblos de la comarca así como con  la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna. Nada más comenzar, familiares y enfermos interrumpieron para interpretar una coreografía que habían preparado para la ocasión.

La delegada habló de la necesidad de normalizar la realidad de las personas con enfermedad mental. Además, Luna aprovechó su intervención para agradecer y elogiar la labor conjunta entre enfermos, familiares, asociaciones y las administraciones implicadas. También  el representante de Faisem, Juan Antonio Moñiz, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Antonio Moreno, se refirieron a estas jornadas como un lugar de encuentro. Se desarrollan en espacios públicos, en contacto con el resto de la ciudanía y con el objetivo principal de combatir los estigmas que conlleva la enfermedad mental.

Para la presidenta de la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental, Araem, Isabel Ramos, el hecho de que las jornadas se hayan llevado a cabo en Rute significa que el pueblo “también se abre a la salud mental”. De esta forma, según Ramos, gracias colaboración y la participación del resto de la sociedad, poco a poco se va abriendo camino, un camino que es “largo y pedregoso”.

Durante el acto se leyó un manifiesto que ha sido confeccionado entre los familiares y enfermos mentales de los Centros de Día del Área Sanitaria Sur de Córdoba. En dicho manifiesto figuraba un decálogo de frases con objeto de contribuir a la comprensión e integración de los enfermos mentales. El decálogo habla de la realidad y del día a día de los enfermos mentales, y del reconocimiento de este tipo de enfermos a nivel social o laboral. También se pone de manifiesto la necesidad de que estas personas no se sientan solas y la importancia del conocimiento de la enfermedad para comprender la diversidad psíquica existente.

Deja un comentario