Un taller pone de relieve el silencio histórico sufrido por las mujeres

  • Formaba parte del programa “Otoño Violeta”, que un año más promueve el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de sus delegaciones provinciales

La ponente, Rafaela Pastor (a la izquierda), reivindicó el papel histórico de figuras como la de Clara Campoamor

Taller Mujer en la Historia

Dentro de los actos programados con motivo de la celebración el 15 de octubre del Día de la Mujer Rural, el martes 16 se impartía en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez el taller “Mujeres en la Historia. Historia de las mujeres”. Formaba parte del programa “Otoño violeta”, que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer. Según su coordinadora provincial, Ana Díaz, se proponía una reflexión sobre cómo la Historia ha silenciado a mujeres importantes. La ponencia corrió a cargo de Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de la Mujer. Además, participaron el alcalde Antonio Ruiz, Abundi Alba, presidenta de la asociación de mujeres Horizonte de Rute, y Mónica Caracuel, concejala de Igualdad.

Para Alba, ha sido “un honor” contar de nuevo en Rute con una mujer del bagaje y la lucha de Rafaela Pastor. Cree que su experiencia es muy válida “para cambiar el sistema patriarcal y machista”. La presidenta de Horizonte lamentó que haya gente que aún “no da importancia a este tipo de actividades”. En este sentido, Antonio Ruiz subrayó que hay que reivindicar el papel “callado y silenciado” de tantas mujeres “que el sistema patriarcal ha borrado”. En la misma línea, Mónica Caracuel apeló a la integración real de la mujer en todos los ámbitos, “en especial en las zonas rurales”.

Por último, la ponente destacó la implicación de administraciones y colectivos para hacer visible esta situación. Según Rafaela Pastor, la mujer lleva dos mil años haciendo historia, aunque con frecuencia sea una historia callada. Como ejemplo, citó el de Clara Campoamor, que luchó por el voto femenino y, según dijo, “fue echada de su partido y de su país, y murió en el total anonimato”.

Deja un comentario