Rute acoge por noveno año la fase provincial de la Olimpiada de Geología

  • La presente edición ha registrado uno de sus mejores datos de participación, con 64 estudiantes procedentes de cuatro institutos de Secundaria

Los participantes y el profesorado en la escalinata del instituto ruteño

Fase provincial de la Olimpiada de Geología

Once años contemplan ya la Olimpiada de Geología en su fase provincial. Salvo las dos primeras, las otras nueve se han celebrado en Rute. Hay, pues, mucha coordinación entre los departamentos del IES Nuevo Scala que la organizan: Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas. A veces se suma el de Tecnología. Gracias a ello, la jornada discurrió en el horario previsto, aun con la notable participación: 64 estudiantes de cuatro centros. Evaluadas las pruebas, los dos clasificados para la fase nacional son del instituto ruteño: Ángel Arjona Lanzas, de Iznájar, y Javier Lara Bujalance, de Llanos de Don Juan. Esa fase tendrá lugar el 28 y el 29 de marzo en Cuenca.

  • El Geoparque de las Sierras Subbéticas es un libro abierto para el estudio de la geología, con tesoros como su reserva de ammonites

La dinámica fue la habitual. Según explicó la coordinadora, Dolores Caballero, hubo una primera parte en el instituto, con una prueba teórica y otra de reconocimiento de minerales, rocas y fósiles. Después en la Sierra se hizo la práctica por grupos. Allí aplicaron lo visto en las escasas horas lectivas de esta materia. No hay que olvidar que uno de los objetivos de la Olimpiada es estimular la afición a una disciplina condenada al ostracismo en los planes de estudios. Felipe González, geólogo del Geoparque de las Sierras Subbéticas, lamenta que la Geología siga siendo “la hermana pobre de la ciencia”. Su estudio es hoy por hoy una vocación, y no por falta de aplicaciones.

La cuestión se hace más sangrante en un entorno como el nuestro, después de que la Unesco haya revalidado la condición de Geoparque. Tanto él como la profesora subrayan que en el de las Sierras Subbéticas resulta “muy fácil” visualizar la geología. Según González, es “un libro abierto” para quien quiera conocer por qué las plantas crecen en un sitio y no en otro, o por qué el agua brota en un lugar determinado. Además, a nivel de fósiles, Dolores Caballero recordó que aquí está “la mayor concentración de ammonites de toda Europa”, gracias a los restos del Mar de Tetis.

Como en otras ocasiones, se ha organizado una actividad paralela a la Olimpiada. Esta vez ha sido una exposición de astrofotografía con imágenes captadas por el ruteño Rafael Ramírez. Para ilustrar su contenido se contó con las explicaciones del profesor de Física José Rodríguez Pérez. Dolores Caballero dio las gracias a ambos, así como a la Banda Municipal, por ceder los atriles. También agradeció la implicación del personal del centro, en especial del administrativo Bernabé Rodríguez, y el apoyo de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE) por confiar en la organización de esta fase provincial.

Deja un comentario