“Lucía mi pediatra” congrega en Rute a cerca de cuatrocientas personas

  • Durante su intervención habló de cómo educar emociones como la alegría, la tristeza o el miedo o de cómo nuestra actitud influye en lo que transmitimos

Lucía Galán Beltrán,  más conocida como “Lucía mi pediatra” colmó con creces su visita al pueblo de Rute. No sólo vino a hablar de cómo educar las emociones: las nuestras y las de nuestros hijos. Así tituló su taller. Durante su intervención logró arrancar sonrisas, lágrimas y risas a centenares de padres y madres. Estuvo en Rute para emocionar, para transmitir la oportunidad que ofrece la maternidad y la paternidad para ser mejores padres y personas. No siempre somos conscientes de las cosas buenas que nos rodean ni de la importancia que tiene una actitud positiva para superar las adversidades. La pediatra afirma que se puede “y se deber pedir ayuda” cuando la necesitamos.

  • Lucía Galán habló de la importancia de coleccionar momentos para llenar la mochila de nuestros hijos de una infancia feliz

Unas cuatrocientas personas se dieron cita el primer sábado de febrero en el Centro Cultural Rafael Martínez Simancas para escucharla. La escritora y pediatra más afamada del momento ha llegado a nuestro pueblo de manos de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rute y con la colaboración de las diferentes Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) de los colegios de Infantil y Primaria, y del IES Nuevo Scala de Rute. La iniciativa, como se encargó de recordar la concejala del área, Ana Lazo, había sido promovida por el psicólogo Francisco López y tuvo una acogida masiva desde que se anunció.

El aforo previsto para más de trescientos cincuenta asistentes se agotó rápidamente. De hecho, más de cien personas de otras localidades y provincias no lograron invitación para el evento. Según la pediatra, vivimos inmersos en un mundo en el que se nos torpedea con todo tipo de información. Por eso, considera necesario hacer “un llamamiento a la calma y la tranquilidad” a la hora de educar. Con todo, asegura que educar a los hijos “no es una tarea fácil”. En el taller que impartió en Rute se centró en esas cuestiones que no se enseñan en la facultad ni se encuentran fácilmente en un libro y que son vitales para afrontar la maternidad o la paternidad.

En una sala abarrotada de público, los encargados de presentarla fueron la concejala Ana Lazo y el psicólogo Francisco López. Este último también es responsable desde hace 25 años de dirigir una Escuela de Padres en el municipio. López dijo que la presencia de Lucía es la mejor tarta de cumpleaños que se podría tener para celebrar ese 25 aniversario. Durante las tres horas que duró su intervención, Lucía Galán habló de las etiquetas y de los falsos mitos que forman parte del día a día de la educación de los hijos.

En ocasiones éstos reciben “mucha la presión” cuando se les hace creer que todo se puede conseguir.  Es cierto, dijo, que con esfuerzo existen más posibilidades de lograr lo que se desea. Sin embargo, no es verdad que el querer significa poder, pues no todo lo que queremos lo podemos alcanzar. Lucía también habló de la importancia de educar la alegría y coleccionar momentos para llenar la mochila de los hijos de una infancia feliz. Otros sentimientos como la tristeza o el miedo también se educan y no se deben reprochar.

Respecto al sentimiento de culpa que tienen las madres y los padres, dijo que no sirve para nada. Sostiene que no podemos sentirnos culpables por no llegar a todo porque eso es imposible. Sin embargo, afirma que ese sentimiento de culpa es dañino y transmite a los hijos una imagen oscura de nosotros mismos. Para finalizar, Lucía Galán se refirió al enorme poder que tienen las palabras sobre los hijos y a la importancia de trabajar el optimismo. Por eso, acabó con dos frases: “No somos lo que pensamos pero sí lo que sentimos”, y otra de su cosecha, “Piensa bonito y sentirás bonito”. Al concluir, el público, generoso, le correspondió, en pie, con un largo aplauso.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario