-
La actuación, con un coste total de 45.338 euros, correrá por cuenta de la Diputación y se ejecutará en tres meses
En el año 2011 se llevaron a cabo las obras de la urbanización correspondientes a la Unidad de Ejecución número 24, más conocidas como las viviendas de la Ronda del Fresno. La urbanización comprende 25 viviendas que se construyeron en los terrenos del antiguo colegio Ruperto Fernández Tenllado. Desde sus inicios han acarreado problemas. Como ha recordado el alcalde Antonio Ruiz, los desperfectos aparecieron primero en la zona de los patios y el correspondiente muro de pivotaje que hubo que construir para evitar los movimientos de las viviendas.
- El alcalde de Rute espera que se dé una solución definitiva y una respuesta a unos vecinos que llevan mucho tiempo esperando
Más tarde, tras la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento de Rute, se ha producido el hundimiento del pavimento de la calle, provocando diferentes patologías. De ahí que el Consistorio, dado que las obras se encuentran dentro del período de garantía, haya solicitado a la Diputación que actúe para subsanar los daños aparecidos en los acerados y redes de infraestructuras. Los desperfectos se concentran principalmente en el tramo de la calle Ruperto Fernández perpendicular a la ronda del Fresno.
Dichas patologías han afectado a la fachada de diversas viviendas, con hundimientos de los acerados y del pavimento. Todo ello ha provocado roturas en las tuberías de distribución de agua, con pérdidas en la red y deterioro de los firmes. Por tanto, estamos, según ha dicho el alcalde Antonio Ruiz, ante “el comienzo del fin”. La actuación prevista asciende a 45.338 euros y corre por cuenta de la institución provincial. También la redacción del proyecto y la dirección de obra se van a llevar a cabo por parte de los Servicios Técnicos de la Diputación de Córdoba. En concreto, de ello se va a ocupar el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) y el Departamento de Vivienda.
Ruiz ha hecho pública esta actuación junto a la ingeniera de Caminos y encargada de la dirección de obra, Clara Vílchez, y el responsable de la Unidad de Vivienda, José Luis Nicolau, que han visitado dicha urbanización. La actuación se va a centrar en la renovación de las redes de infraestructuras, el refuerzo de las canalizaciones, la sustitución de tuberías, la ejecución de nuevas arquetas y el recrecido de las arquetas existentes. El alcalde ha indicado que también se va a apostar por un acerado de un metro y medio para hacerlo accesible y cómodo para los vecinos. Asimismo, se va a sellar las fisuras existentes ente los acerados y las viviendas y se van a modificar algunos rasantes de entradas a viviendas.
Finalmente, se actuará en la reparación de las escaleras peatonales exteriores existentes cuyos muros presentan grietas. En definitiva, ha dicho el alcalde, se busca dar una respuesta definitiva a unos vecinos que llevan mucho tiempo esperando y que han apostado por tener una vivienda y un proyecto de vida en dicha urbanización. Antonio Ruiz espera y confía en que el resultado resulte satisfactorio. La ingeniera de caminos, Clara Vílchez, sostiene que las casas están en perfecto estado. Según ha dicho, los problemas ocasionados pueden haber estado provocados por el tipo de rellenos y la expansividad que presentan estos terrenos. No obstante, asegura de que se trata de unas patologías, en principio, fácilmente subsanables.