Raúl Roldán se adapta con solvencia a las carreras de asfalto

  • El corredor se ha estrenado en las medias maratones de Sevilla y Puente Genil, donde compartió kilómetros con otros compañeros del Club Atletismo Rute

El ruteño durante la subida por “El Canal” en la media de Puente Genil

Raúl Roldán relata sus primeras experiencias en media maratón

El último fin de semana de enero y el primero de febrero han dejado dos medias maratones de perfiles muy diferentes, pero muy del gusto de los corredores ruteños. El 30 enero se disputó la de Sevilla, con una decena de representantes locales entre los más de diez mil inscritos. El 6 de febrero llegaba la XXXII Media Maratón Villa de Puente Genil. En este caso, la presencia fue menor, respecto a la semana anterior y a otras ediciones de la misma prueba. No obstante, entre los 347 participantes estuvieron defendiendo los colores del Club Atletismo Rute dos de sus miembros, Antonio Ochoa y Raúl Roldán. Ambos hacían doblete, con dos medias en apenas ocho días.

  • Pese a su amplia trayectoria como corredor a pie y en bicicleta, casi siempre lo ha hecho campo a través y sobre todo en montaña

Para Roldán, Sevilla y Puente Genil han supuesto una vuelta por todo lo alto al mundo del asfalto. No es su estreno real en este terreno, pero sí se podría considerar así de forma oficiosa. Pese a su amplia trayectoria como corredor a pie y en bicicleta, casi siempre lo ha hecho campo a través y sobre todo en montaña. Sus incursiones en el asfalto se limitaban a participar “por ser en el pueblo” en la Carrera Popular Rute en Navidad. Sin embargo, desde hace tiempo le picaba el gusanillo de la calzada y lo ha materializado en 2022.

Lo curioso es que el asfalto se adapta mejor a sus condiciones. Reconoce que sufre si las pruebas de montaña, a la que le guarda “mucho respeto”, suman más desnivel, a la vez que tiene una punta de velocidad difícilmente aplicable en los senderos. De momento, se está adaptando a esta nueva etapa. Aun así, los tiempos son más que buenos. Completó los 21,092 kilómetros de Sevilla en 1:27:39 y en Puente Genil terminó en 1:23:17. Como muchos compañeros, en estos casos corre con la elástica del Club Atletismo Rute y en montaña lleva los colores de Hacho Trail.

Por ahora, estas primeras experiencias en esta distancia le han gustado y confiesa que ha tenido “buenas sensaciones”, pese a que no las ha preparado de forma expresa. A sus 42 años, asegura que se limita a “disfrutar”. No significa que no haga deporte, al contrario, sino que no tiene una programación específica de series o kilómetros. Según el día, hace lo que le pida el cuerpo. Tampoco este brillante estreno en el asfalto y la modalidad de media maratón implica haya renunciado a la montaña. De hecho, lo siguiente que tiene anotado en el calendario es el Trail de Villafranca.

Deja un comentario