Hugo Infante lamenta que se cuestione su título de especialista en Pediatría

  • Por su parte, las madres y los padres que se han manifestado reclamando que el servicio de Pediatría funcione piden que no se politice el asunto

Hugo Infante en una imagen de archivo en Radio Rute durante el programa Tiempo de Salud

La falta de un profesional al frente del servicio de Pediatría en Rute continúa suscitando malestar entre la ciudadanía ruteña. Las reacciones a las declaraciones de los representantes del PP, el pasado martes 8 de febrero, han llegado en esta ocasión de parte del anterior pediatra del Centro de Salud, Hugo Infante Víctor. Este profesional sanitario lleva tres años jubilado y asegura que no tiene “ninguna intención de polemizar”. No obstante, considera importante aclarar lo que se ha dicho respecto a su cualificación. Asegura que es “falso” que no tenga la especialidad de Pediatría.

  • Hugo Infante lleva dos décadas con el título de especialista de pediatría y con la plaza definitiva en Rute desde 2010

Y es que la concejala y diputada popular Carmen María Arcos compareció ante los medios de comunicación, junto a sus compañeros de partido y la parlamentaria Beatriz Jurado, para explicar que el hecho de que Rute no tenga pediatra “no es un problema coyuntural”, al que no ha dado respuesta la Junta de Andalucía. Según dijo, es un problema que se viene acarreando “desde hace muchos años”. Según la concejala, en el Centro de Salud de Rute “nunca ha habido un pediatra especialista”.

De hecho, Arcos afirmó que “el último médico de cabecera que estaba tratando a los niños, Hugo, era el que ejercía de pediatra”. Por ello, el propio aludido, que ha estado al frente del servicio durante varias décadas, se ha sentido cuestionado por estas afirmaciones. Hugo Infante obtuvo, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Título de Médico Especialista en Pediatría y sus áreas específicas el 9 de enero de 2003.

Este facultativo llegó a Rute a finales del año 1988 y se jubiló en mayo de 2019. Ha ejercido como pediatra, de manera provisional, hasta que en obtuvo su plaza definitiva por concurso-oposición, convocada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en septiembre de 2010. Por tanto, no es cierto que nunca en el Centro de Salud de Rute haya habido un pediatra especialista.

Además, cualquier persona interesada puede comprobar en la página web comcordoba.com cuáles son los profesionales cualificados y en qué especialidad. No obstante, Hugo Infante ha querido dejar claro que es cierto que existen pocos especialistas de Pediatría y que el problema no es que el servicio esté bajo la tutela de un compañero o compañera de Atención Primaria. Asegura que los profesionales están preparados para acometer las tareas que les correspondan.

 Comunicado de los padres y madres de Rute

Por su parte, el grupo de madres y padres que el pasado 3 de febrero se manifestó ante las puertas del Centro de Salud para reclamar el funcionamiento del servicio de Pediatría, han enviado un comunicado a los medios locales. En él, han intentado aclarar que su única intención ha sido manifestar “la necesidad y preocupación que han sufrido por la ausencia de servicio de pediatría”.

Consideraban que sus hijos e hijas no estaban siendo tratados de forma adecuada al tenerse que desplazar a Iznájar para recibir atención pediatría. También en el comunicado expresan el desasosiego y la dificultad que para las madres suponía tenerse que desplazar a otro municipio cuando sus hijos enfermaban. Sin embargo, aunque trasladaron sus preocupaciones a los representantes públicos y políticos, no desean “politizar” este asunto. Sólo querían que se resolviese el problema.

Por ello, en el comunicado han querido dejar claras algunas cuestiones. En primer lugar, está el hecho de que en ningún momento han solicitado el cambio de la profesional que atiende a sus hijos. Sus peticiones iban encaminadas a que la ausencia de la médica encargada del servicio, de baja desde hacía más de dos meses y medio, fuese sustituida. Insisten en que entre el colectivo de padres y madres no hay ningún interés de tipo político. Finalmente, advierten que cuando estimen oportuno volverán a reivindicar aquello que consideren que redunda en el bienestar de sus hijos e hijas.

Deja un comentario