-
La presentación de la campaña de Navidad ha contado con un padrino de lujo, como es el cordobés y ruteño Rafael Pérez Ruiz, que en la actualidad es secretario de Estado de Seguridad
El secretario de Estado del Ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, ha sido el invitado de honor de la presentación oficial de la campaña de Navidad en Rute. Este año el acto se ha celebrado en el interior de la sala que alberga el famoso Belén de Chocolate, que tanta fama a dado a nuestro pueblo. De padres ruteños y criado en Córdoba, Rafael Pérez, cada Navidad, como en otras tantas vacaciones, puentes o festivos regresaba al pueblo para ver a sus abuelos y familiares o jugar con sus amigos en la calle Portugueses. Ahora lo ha hecho como padrino de la campaña navideña.
El secretario de Estado conoce sobradamente los mantecados ruteños porque estos también forman parte de su familia. De hecho, confiesa que el mantecado de limón es su favorito. Para él, el acto de presentación de la campaña ha supuesto un reencuentro con su niñez. Según dijo, lo que ocurre en Rute en Navidad es “un ejemplo de iniciativa y emprendimiento” del sector agroalimentario, basado en la calidad de los “magníficos” productos ruteños. Considera también que es responsabilidad de los servicios públicos apoyar y sostener esta iniciativa.
Noticia relacionada
En el área que le compete, habló de apostar por un turismo seguro, fruto del trabajo y el esfuerzo que llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil o Policía Local, encargadas de velar por el bienestar de la ciudadanía y de las personas que nos visitan. Rafael Pérez afirma que Rute tiene “los mimbres necesarios para construir el presente y afrontar el futuro”, con una campaña, que es “un soplo de alegría y optimismo”.
Por su parte, el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, dijo que el pueblo de Rute goza de tener unos productos de gran calidad (como mantecados, anises, aceites o chacinas) y un sector industrial excelente, al que hay que estar agradecido. Para Ruiz, lo mejor y más destacable es que el sector ha sabido aprovechar la excelencia de esos productos para presentarlos de una manera única y original. El alcalde resaltó dos hitos importantes que se han cumplido, tras la pandemia, la declaración de Rute como Municipio Turístico y el asentamiento de la marca Rute como marchamo de excelencia.
En representación del sector agroalimentario, Anselmo Córdoba hizo un repaso minucioso de las novedades de la campaña, de las iniciativas que presentan los museos temáticos y de los nuevos productos o licores. Córdoba habló del compromiso, de los derechos y obligaciones del sector, y de la necesidad de elaborar un plan estratégico para los próximos quince años, así como de la imprescindible colaboración público-privada. Para Córdoba, un ejemplo de la Navidad en Rute es el lugar elegido para la presentación de la campaña. Estamos ante “un templo que huele a chocolate”, un espacio “mágico” que este año ofrece un Belén de chocolate al estilo tradicional de una ciudad hebrea.
La encargada de conducir el acto fue la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, quien afirmó que el turismo se ha convertido en un sector estratégico para la localidad. Otro de los intervinientes, el presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, habló de empresas familiares, como son Garrido, Córdoba, Reyes, Cruz u otras tantas que han hecho de Rute un pueblo próspero. Además, Lope Ruiz cree en la transversalidad del turismo, con capacidad para poner en valor otros recursos del municipio.
En el acto, también estuvieron autoridades destacadas, como el delegado territorial de Turismo, Eduardo Lucena, el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Carretero, el juez ruteño Antonio Ruiz. También asistieron los Cronistas Oficiales de la Villa José María Molina o Manuel García, así como miembros de todos los grupos políticos municipales, PSOE, PP e IU, y un nutrido grupo de empresarios y emprendedores locales. Como de costumbre, el acto culminó con un brindis con anís de Rute entre los asistentes.