-
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha firmado un convenio con el Consistorio y ha presentado las obras de mejora de eficiencia energética
Varias razones han traído a Rute a Rafael Pérez Ruiz. El actual secretario de Estado de Seguridad, cargo dependiente del Ministerio del Interior, ha intervenido en la presentación de la campaña de Navidad. Antes, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, y junto al alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha estado en el cuartel de la Guardia Civil, donde les han acompañado Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba, y Juan Carretero, coronel de la Benemérita. La presencia en ambos sitios responde al convenio suscrito con el Consistorio en materia de seguridad, que incluye a la Policía Local, y a un ambicioso proyecto de remodelación del cuartel. De este modo, Pérez se ha reencontrado con sus raíces. Y es que, aunque nació en Córdoba, toda su familia es ruteña. De hecho, asegura que sus recuerdos de niñez están asociados al pueblo.
- Rafael Pérez cree que el gasto en seguridad es en realidad una inversión y que la sostenibilidad no es una opción sino “una necesidad ineludible”
El convenio firmado refuerza la idea del Gobierno central de “seguridad humana”. Según ha explicado, implica la apuesta por el “valor público” de la seguridad, amén de la colaboración entre administraciones, en especial con las entidades locales. Cree que la Guardia Civil es uno de los cuerpos más valorados por la ciudadanía. En esa misma defensa de los servicios públicos ha enmarcado la recuperación de “más de once mil efectivos” de Fuerzas de Seguridad que se perdieron con el Gobierno anterior. En Rute, hay un total de 17 agentes, contando los del Seprona. Pero la cifra se beneficiaría de la nueva oferta de empleo público. Tiene claro que el gasto en Seguridad es en realidad una inversión “en libertades y protección de derechos”.
De forma paralela, hay que dotar a este personal de medios, con una inversión global de seiscientos millones de euros hasta 2025. Además, sostiene que la sostenibilidad “no es una opción, sino una necesidad ineludible”. el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Interior se ha visto reforzado con Fondos Europeos y uno de los beneficiarios es el Puesto de Rute, con más de medio millón de euros, 553.212, para mejora de eficiencia energética. El objetivo es lograr en estos edificios públicos un ahorro mínimo del 30%. Rafael Pérez cree que éste es un cuartel estratégico, porque atiende el casco urbano y las aldeas, aparte de miles de visitantes.
La actuación correrá a cargo de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Según su presidenta, Mercedes Gallizo, la idea inicial era optimizar los aislamientos y cambiar a energías renovables. Sin embargo, cuando visitaron los cuarteles donde iba a actuar esta empresa pública descubrieron que tenían otras necesidades. Por eso, se propuso actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agentes. Ahí, ha dicho, ha sido fundamental la implicación “personal” del secretario de Estado. Como presidente de la Diputación, Antonio Ruiz ha recordado las inversiones adicionales de la institución provincial en varios puestos cordobeses, entre ellos el de Rute.
Las que van a ponerse en marcha antes de que acabe el año, según ha precisado Juan José Torrejón, director de Producción de SIEPSE, se centrarán en la arquitectura “envolvente” de un edificio cuyo origen se remonta a mediados del siglo pasado. Asimismo, se instalarán paneles fotovoltaicos y se cambiará la luminaria a tipo led. Por último, se redistribuirá la planta baja para darle mayor funcionalidad y se facilitará la accesibilidad.