-
Los socialistas apelan a la movilización de la ciudadanía para frenar la “amenaza” de la derecha y la ultraderecha de volver a una España “en blanco y negro”
Los socialistas también han arrancado de forma oficial la campaña de las generales en Rute. Para ello, ha visitado la localidad el número 3 al Congreso por Córdoba, Antonio Hurtado. Con él han estado Antonio Ruiz y María Dolores Peláez. Según ha apuntado, no es el Partido Socialista quien se juega mucho en estos comicios, sino “la ciudadanía en general”. Peláez cree que hay que movilizar el voto “para recuperar la dignidad”. En esa línea, el alcalde Antonio Ruiz ha subrayado que las autonómicas de diciembre deben servir para tomar nota de que cuando el votante de izquierdas se relaja, la derecha aprovecha esa abstención para volver hacia atrás, “a una España en blanco y negro que la mayoría no queremos”. Por eso, tiene claro que las dos opciones en estas generales son seguir progresando o la involución que representan PP, Ciudadanos y Vox.
- El PSOE defiende un país “donde quepan todos” frente a la España “en blanco y negro” de la derecha
Tanto él como Antonio Hurtado subrayan que la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia fue un acto de “responsabilidad”. No sólo quitó del poder a un Gobierno corrupto, “según sentencia”. Además, ha permitido desarrollar una serie de políticas sociales que en los últimos se habían perdido. Hurtado opina que el 28-A está en juego mantener esa agenda social. En el otro extremo, advierte de la “amenaza” de la derecha y la ultraderecha “fascista, machista, xenófoba y homófoba”. De ahí que apele al “voto útil” de la ciudadanía de centro, de centro-izquierda y de izquierda.
El candidato ha subrayado que, lejos de romperse España, con el Partido Socialista se ha garantizado la unidad del país. Para ello, ha remitido a unos datos “objetivos”: antes de la llegada del PP al poder, el porcentaje de independentistas catalanes era del 20%. Al cabo de siete años de gobierno popular esa cifra se ha elevado al 48%. Cree que el problema se ha frenado, aunque harán falta años “y mucho diálogo” para solucionarlo. Además, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado no han salido adelante porque el PSOE no quiso ceder a las pretensiones de los independentistas.
Hurtado sostiene que a la derecha le interesa alarmar con el independentismo catalán. De esta forma, concluye, no se habla de las políticas sociales. Antonio Ruiz añade que los partidos de derechas son muy patriotas “de palabra”, pero no se preocupan tanto en las cuestiones de Estado como el terrorismo. De hecho, critica que cuando el PSOE gobernaba al PP “no le importaba utilizar la política antiterrorista como arma electoral”. En cambio, los socialistas en la oposición han tenido “altura de miras” y han apoyado al Gobierno de turno, aunque ideológicamente estuvieran distantes.