PSOE e IU tachan de electoralista la propuesta de los populares para los presupuestos de Rute de 2015

Una vez más, siguiendo con la tónica marcada por el actual equipo de Gobierno socialista, se apuesta por aprobar los presupuestos municipales antes de que finalice el actual ejercicio, con objeto de que estén vigentes nada más comenzar 2015. Por segundo año  consecutivo se aprueban unos presupuestos en los que no se suben los impuestos  municipales. Por tanto, se mantiene la misma carga impositiva. Las cuentas vuelven a estar caracterizadas por la contención del gasto y por estar por debajo del índice de endeudamiento marcado por ley. Es este último un hechodestacable. Según dijo el alcalde, Antonio Ruiz, es “la primera vez” que el Ayuntamiento de Rute aprueba unos presupuestos por debajo del nivel de endeudamiento máximo marcado por Ley. Los presupuestos salieron adelante con el voto favorable del PSOE, la abstención del grupo municipal de IU y el voto en contra del PP.

Los populares, tal y como habían anunciado días antes en los medios de comunicación, votaron en contra por considerar que no se ha tenido en cuenta su propuesta de mejora de la partida de ayudas y subvenciones. Dicha propuesta implicaba incrementar esas asignaciones en unos cuarenta y cuatro mil euros. El portavoz del PP, David Ruiz, dijo que no entiende porqué el equipo de Gobierno “no se ha interesado lo más mínimo” en debatir su propuesta. Según Ruiz, otros años el alcalde ha estado “muy interesado” en negociar estos presupuestos. Ahora, intuye que “ya estaban negociados con IU y por eso no necesitaba del PP”. Sin embargo,tanto desde IU como desde el PSOE desmintieron tal extremo. David Ruiz insistió en que la propuesta de su grupo se ha hecho tras conocer las demandas y necesidades de los colectivos ruteños, convencidos de la importante labor que éstos realizan.

Por su parte, el grupo de IU ha optado por la abstención. Magdalena Baena, concejala de esta formación, argumentó que no son los presupuestos que hubiera aprobado su grupo. Lamentó la política de personal que está llevando a cabo el equipo de Gobierno socialista, y el hecho de que haya rescindido el contrato de la directora de la Escuela de Música y Danza, Alejandra Ortega, después de quince años de servicio. Del mismo modo, lamentó que se haya despedido por parte de la empresa adjudicataria del servicio de electricidad a un ex-trabajador del Ayuntamiento. Sin embargo, Baena, entiende que se debe facilitar que estos presupuestos salgan adelante para el buen funcionamiento del Consistorio ruteño.

En relación a la propuesta del PP, Baena dijo que ahora “no es el momento de pedir eso, estamos en un año pre electoralista”. Considera que no es “serio” que si el equipo de Gobierno propone unas cantidades para los colectivos, el PP diga “y nosotros más”. La concejala de IU entiende que son “propuestas que atentan contra la inteligencia de la ciudadanía ruteña, si se piensa que con ello se gana el favor de colectivos y asociaciones”.En relación a la carretera de Rute a Encinas Reales y las recientes declaraciones realizadas por la parlamentaria del PP, Rosario Alarcón, asegurando que dicha carretera aparece como acabada en la página de la consejería, Baena, dijo que eso no es verdad y que cualquier ruteño puede entrar en la página y comprobarlo. Además, también manifestó el compromiso de la delegada  provincial de Fomento, Marisantos Córdoba, quien considera una prioridad acabar esta carretera en 2015.

Las cuentas que se han aprobado incluyen unos ingresos ligeramente superiores alos del año pasado: ascienden a 7,9 millones de euros. Los gastos, “muy ajustados”, según dijo el alcalde, están en torno a los 7,1 millones de  euros. Por tanto, a priori contemplan un superávit de ochocientos mil euros. Sin embargo, Antonio Ruiz explicó que todavía el remanente del Ayuntamiento es de 1,1 millones euros. Por suerte, recordó muy por debajo del de hace unos años que estaba en torno a los 6 millones de euros. El hecho de que aún exista remanente negativo implica que el techo de gastos esté muy condicionado. En concreto, el alcalde afirma que los gastos e ingresos están tan ajustados que el margen de gasto que permiten los presupuestos es de 509 euros. También hay que destacar la bajada tan significativa que se ha producido en gastos de personal, un capítulo que se ha quedado en 3.3 millones de euros, con una bajada respecto al año anterior del 2,29%. Pese a ello,Ruiz subrayó que los presupuestos  contemplan una subida del 11,48% en ayudas y subvenciones para colectivos y asociaciones de Rute.  De ahí que considerase que la propuesta de los populares es “inviable”. Según replicó, han hecho “lo fácil, decir que se suba en unas partidas sin especificar de cuáles se quita”. Por tanto, considera que han presentado una propuesta “vacía, populista y electoralista”.

El pleno comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de Matilde Adamuz, en defensa del colectivo de enfermos mentales y con motivo de la conmemoración, el pasado 10 de octubre, del Día Mundial del Enfermo Mental. Adamuz dijo que hay que reivindicar los derechos de estas personas todo el año, y no sólo un día concreto. Creeque toda la sociedad debe contribuir para acabar con el estigma y el paternalismo con que se trata a estos enfermos. Pidió la implicación de las instituciones y de todos los ciudadanos en general para integrar a estas personas. También en el pleno se aprobó un manifiesto conjunto de la cara a la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, y una moción de medidas extraordinarias del sector del olivar. La moción pide que se suprima el número mínimo de peonadas en el camponecesariaspara cobrar el subsidio por desempleo.

Deja un comentario