PSOE e IU acusan al grupo municipal del PP de Rute de hacer un uso partidista de la Diputación provincial

El pleno estuvo protagonizado por el cruce de acusaciones  y reproches

El pleno estuvo protagonizado por el cruce de acusaciones y reproches

El cruce de acusaciones y reproches fue la tónica del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Rute. La primera cuestión por la que el portavoz del grupo municipal del PP, David Ruiz, llamó “mentiroso” al alcalde Antonio Ruiz fue en relación a la propuesta de nominación de la calle “Empresaria Teresa Córdoba”. Pese a que el punto fue aprobado por unanimidad, el portavoz popular puso de manifiesto su malestar porque el alcalde dijese en un programa televisivo que se había llegado a este acuerdo cuando, en esas fechas, el grupo del PP aún no sabía nada de esa propuesta. Justo en ese momento se abrió la primera tanda de reproches. El concejal de Deportes, Manuel Sánchez, acusó a David Ruiz de dar una información falsa en relación a la pérdida, por parte del Ayuntamiento, de una subvención para el fomento del deporte base. Sánchez explicó que, según la información proporcionada por el técnico municipal de Deportes, dicha subvención no se ha perdido. Según dijo, es “tan simple como que no se podía solicitar porque el Ayuntamiento no cumplía con los requisitos exigidos”.  Por su parte, David Ruiz, se ratificó y afirmó que eso no es lo que a él le dijo el diputado de Deportes. El alcalde aprovechó para decir que quienes “mienten o dicen medias verdades” son los miembros del PP. Recordó el compromiso de David Ruiz y de José Antonio Pino para que el reintegro que hay devolver al Ministerio de Hacienda por las obras de la Ludoteca fuese menor o se quitase, “y por ahora, nada de nada”.

También se suscitó debate en torno a la moción conjunta de IU y PSOE, presentada contra el anteproyecto de la Ley del Aborto del Gobierno central. Ambos grupos coinciden en que dicho anteproyecto supone un retroceso, sitúa a España en la cola de Europa, y criminaliza los derechos conquistados por la mujer desde hace décadas. La concejala popular Eva Cobos dijo que aún no contaban con información suficiente para pronunciarse. No obstante, manifestó la abstención de su grupo por dos razones. La primera, porque aún es un anteproyecto de ley. Por tanto, prefieren posponer su decisión hasta conocer el texto final. Y en segundo lugar, porque, efectivamente, hay aspectos que ellos tampoco comparten con el Gobierno de la nación, pese a ser de su mismo signo político.

Por su parte, los populares presentaron otra moción. En este caso, era para iniciar los trámites de solicitud a la Junta, con objeto de declarar al municipio de Rute de interés turístico de Andalucía. El alcalde mostró su apoyo, aunque dijo que este asunto había que estudiarlo con más detenimiento. Por eso, propuso que se dejase sobre la mesa. El portavoz de IU, José Macías, también manifestó que los requisitos que el pueblo de Rute debe cumplir “son muy exigentes” y deben ser tenidos en cuenta para que dicha solicitud tenga más posibilidades de salir adelante. Según David Ruiz, le consta que Rute cumple “de forma sobrada” con muchos de los criterios que se solicitan. Aun así, no tuvo inconveniente en que el punto se dejase sobre la mesa para ser estudiado con más pausa.

Al margen del debate del pleno, en esta sesión se aprobó por unanimidad el otorgamiento de los Premios Villa de Rute 2014. Así, el correspondiente al Fomento y Desarrollo Empresarial fue concedido a Arrebola y Perea; el de Cultura, a Antonio Cordón; el de Fomento al Deporte, al Club Tenis de Rute; y el de Relaciones Humanas, al Centro de Salud. Asimismo, hay que destacar que, por primera vez, desde hace muchos años no hubo reparos por parte del Interventor municipal a las resoluciones adoptadas por la Alcaldía. En cuanto al cumplimiento del Plan de Ajuste, los informes técnicos destacaron un comportamiento positivo. Sin embargo, el informe fue desfavorable porque en el último trimestre los gastos han sobrepasado a los ingresos previstos. También hubo otro informe de Intervención sobre la morosidad. En este sentido, el alcalde destacó que los plazos de morosidad “han mejorado de forma significativa”. Antes, afirmó, se pagaba a los proveedores con una media de cuatro años, “y ahora está en torno al año”. No es una situación ideal, añadió, “pero es indudable que se ha evolucionado de forma positiva”.

De nuevo en el apartado de ruegos y preguntas se abrió el debate entre los grupos. Sobre todo destacó el cruce acusaciones en relación al ambiente de la Cabalgata de Reyes. El portavoz de IU, José Macías, se quejó de que algunas carrozas parecían “un botellón andante”. Además, lamentó que hubiese concejales del Ayuntamiento en algunas de ellas compartiendo ese ambiente. El popular José Antonio Pino se dio por aludido y quiso dejar claro que él no está de acuerdo con que se fume o beba dentro de las carrozas. No obstante, no se siente responsable de lo que ocurrió en la carroza en la que participó puesto que iba “como invitado”. El popular considera que el que debe vigilar y controlar la Cabalgata es el concejal de Festejos. Y que si de lo que se trata es de dar ejemplo, el primero que debe darlo es el alcalde pedáneo de Los Llanos, “que repartió alcohol”.

Deja un comentario