En los primeros meses de funcionamiento del PIC de Rute se han atendido a ciento cuarenta y siete personas

El  técnico del PIC, Ángel Troncoso, ha dicho que en Rute se han resuelto con éxito  treinta y cuatro reclamaciones

El técnico del PIC, Ángel Troncoso, ha dicho que en Rute se han resuelto con éxito treinta y cuatro reclamaciones

En junio de 2013 comenzó a funcionar en Rute un Punto de Información al Consumidor, PIC, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Córdoba. Desde entonces, dicho servicio se ha ofrecido en el edificio “Leoncio Rodríguez” durante dos días al mes, en horario de nueve a doce del mediodía. El técnico encargado de atender las demandas de los vecinos y vecinas de Rute ha sido Ángel Troncoso. El acuerdo aún permanece vigente hasta mayo de este año. No obstante, Troncoso ya ha adelantado que lo más probable es que se renueve el compromiso. En principio, ha hecho balance del uso y funcionamiento del servicio.

Según destaca, el número de demandas e intermediaciones que se han solicitado por parte de vecinos de Rute se ha incrementado de forma significativa. Durante los seis meses de funcionamiento de 2013, han visitado el PIC ciento cuarenta y siete personas. Por los servicios que más quejas se han presentado han sido por los relacionados con las telecomunicaciones, por tarifas de los teléfonos fijos o móviles, seguidos de los servicios de energía. En este caso, han sido demandas por subidas de la luz u ofertas de cambio de compañía eléctrica. También se han recibido y tramitado denuncias por los servicios financieros recibidos. La mayoría de las consultas han sido formuladas directamente por el consumidor en la propia oficina. En cuanto al perfil de los usuarios, hay que decir que son los hombres, con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años de edad, los que mayoritariamente cursan la queja.

Ángel Troncoso afirma que las reclamaciones han ido en aumento a medida que el servicio se ha ido dando a conocer. De hecho, Troncoso, asegura que en estos seis meses del PIC en Rute se ha superado el número de reclamaciones respecto a otros municipios de la comarca, como Iznájar, que han funcionado todo año. En concreto, se han tramitado cuarenta y seis reclamaciones. De ellas, veintidós han sido derivadas a la Junta Arbitral de Consumo. Se han resuelto treinta y cuatro a favor de los usuarios y doce a favor de los empresarios o proveedores. Según Troncoso, esto pone de manifiesto que el servicio funciona y es de utilidad para el consumidor.

 

Deja un comentario