-
Corresponden a los lotes que Diputación ha entregado a los municipios cordobeses y se van a distribuir en los próximos días entre el casco urbano y las aldeas
Ya están en Rute los lotes de mascarillas que Diputación ha repartido entre los municipios cordobeses. Al nuestro le corresponden 12850, que se van a repartir entre toda la población del casco urbano y las aldeas. De ello se va a encargar Protección Civil, cuya encomiable labor ha vuelto a ensalzar el alcalde Antonio Ruiz. Según ha dicho, el voluntariado de este cuerpo “lo está dando todo” y colaborando en las distintas tareas de desinfección que se llevan a cabo en la localidad. El reparto de las mascarillas coincide en el tiempo con los pequeños pasos que se anuncian para que la población, en condiciones muy concretas, eso sí, vuelva a salir a la calle.
Noticia relacionada
Menos claro ve los plazos que ha apuntado la Junta para la reapertura de negocios como bares y restaurantes. El Ejecutivo autonómico contempla el 25 de mayo como posible fecha pero Ruiz cree que aún hay que ser cauto a la espera de cómo siga evolucionando la curva de contagios por coronavirus. Por lo que se refiere a Rute, los datos no han variado en las últimas horas. Se mantiene el total acumulado de 92. En el principal foco, la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, de 71 usuarios, sigue habiendo 27 positivos, 23 negativos, 21 altas y una persona que permanece hospitalizada.
El alcalde ha aclarado que la cifra de once fallecidos en Rute no coincide con los trece registrados en la residencia porque hay gente que no está empadronada en el pueblo. En cualquier caso, ha vuelto a mostrar su malestar por los criterios de comunicación de la Junta. No entiende que la Consejería de Salud cuelgue los datos en una plataforma sin informar antes a los alcaldes, o que se limiten a un sumatorio de casos. De hecho, aún no hay constancia de las altas o la evolución de las personas diagnosticadas. Pese a ello, entiende que Rute ha entrado en la dinámica del resto de municipios, una vez se ha alcanzado el pico máximo de la curva y se ha podido invertir la tendencia. Sólo así podrá seguir la desescalada y la vuelta a una normalidad “distinta a la que teníamos”.