Rute acumula 92 positivos de coronavirus desde el principio contando los casos de la residencia

  • Después de un apagón informativo que se prolongaba desde Semana Santa, la Consejería de Sanidad accede a aportar datos de los municipios

Las calles aún presentan un aspecto casi desierto, con los pocos viandantes guardando la distancia de seguridad

Antonio Ruiz. Hay que interpretar los datos de Rute, porque los 92 casos representan el acumulado desde que se registró el primer contagio

Desde el ya lejano Miércoles Santo no se tenían datos oficiales de los contagios en Rute por coronavirus. Hasta entonces el alcalde Antonio Ruiz había podido saber a través del delegado de Gobierno de la Junta a la información de la localidad. A partir de ese día, en cambio, se produjo un apagón informativo que dejó a Rute y el resto de ciudades y pueblos andaluces sin conocer sus respectivos casos. De hecho, la nuestra era una de las pocas comunidades autónomas con semejante opacidad informativa. El panorama ha dado un giro después de que el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, anunciara que Andalucía también desgranaría la información más allá de los datos provinciales.

El alcalde Antonio Ruiz señala que se ha atendido la petición de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, de contar con estos datos. Sea como fuere, el primer informe de la Consejería arroja un total de 92 casos positivos en Rute. Pese a lo elevado, Ruiz matiza que son datos “que hay que interpretar”. Según aclara, representan “el acumulado” desde el principio, no la cifra a día de hoy. Además, incluyen todos los casos de la residencia de ancianos, principal foco de la pandemia en Rute. Teniendo en cuenta que allí el pico máximo de contagios fue de 70 personas (57 residentes y 13 trabajadoras), dejaría 22 casos en el resto de la población. Esa interpretación es más acorde con localidades cordobesas de similares características.

Por lo que se refiere a la situación concreta de la residencia, no hay que lamentar nuevos fallecimientos por coronavirus y tan sólo queda una persona hospitalizada. De los 71 residentes actuales, 27 han dado positivo, 23 negativo y otros 21 se han curado ya. Por otra parte, el alcalde se ha hecho eco del sentir de los gestores en el sentido de que desde primera hora se ha activado el protocolo acordado con Junta de Andalucía. En virtud de ese protocolo, cuestiones como los pésames han corrido por cuenta del párroco José Gregorio Martínez, como presidente de la Fundación Juan Crisóstomo Mangas.

La información de la Junta aún no ofrece datos pormenorizados de las altas y en definitiva de cómo ha evolucionado la enfermedad en cada paciente. Lo que sí dejan claro es que, con la salvedad del drama de la residencia, en el resto de la localidad la incidencia del coronavirus está en la línea de otros municipios de parecido tamaño, incluso de las localidades que cuentan también con residencias de ancianos.

Deja un comentario