El primer pleno presencial en tiempos de pandemia modifica una ordenanza para seguir favoreciendo a bares y restaurantes

  • En la sesión también se aprobó por unanimidad otra ordenanza de control y seguimiento del absentismo escolar

Más de un año ha tenido que pasar para volver a celebrar los plenos de manera presencial. El ordinario de mayo, celebrado en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez por las obras del Ayuntamiento, ha sido el primero. Por eso, el alcalde Antonio Ruiz comenzó con un mensaje de apoyo y solidaridad hacia las familias y personas de Rute que peor lo han pasado durante la pandemia, a quienes han perdido un ser querido o han pasado por las unidades de cuidados intensivos o los hospitales. También disculpó la ausencia de la portavoz del grupo municipal de IU, Ana Lazo, por enfermedad.

  • El alcalde felicitó a los responsables de los patios ruteños ganadores del concurso provincial

Respecto al pleno, uno de los puntos destacados fue el relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa del dominio público local para colocación de mesas, sillas u otros elementos análogos con finalidad lucrativa. El alcalde recordó que el sector de la hostelería ha sido uno de los que más ha padecido las consecuencias de la actual crisis sanitaria. Según apuntó, en ocasiones este sector “ha sido demonizado”. Sin embargo, cree que hay que valorar lo mucho que han luchado por mantenerse vivos. El año pasado se suspendieron las tasas municipales por la colocación de veladores y éste, aunque la situación ha mejorado, se ha hecho lo mismo.

También se aprobó por unanimidad la modificación de otra ordenanza. Es la relativa al uso y aprovechamiento del dominio público por parte de las empresas del sector eléctrico y de telecomunicaciones. En este caso la modificación no ha sido para suprimir la tasa sino para regularizarla y adaptarla a las exigencias actuales. Además, el pleno municipal sacó adelante una ordenanza más, con objeto de que la administración local colabore en el control y seguimiento del absentismo escolar. Según dijo el alcalde, aunque las competencias en materia de Educación corresponden a la Junta, el Ayuntamiento ha decidido colaborar en este asunto. Lo ha hecho a petición de los centros escolares, fundamentalmente del IES Nuevo Scala.

Por su parte, el portavoz popular Andrés García, quien aplaudió la iniciativa, dijo que no todos los ayuntamientos cuentan con ordenanzas de estas características. En la sesión plenaria se aprobaron igualmente las fiestas locales para 2022. Han quedado establecidas para los días 25 de abril y 9 de mayo. Por último, en el apartado de ruego y preguntas, el representante de los populares también aprovechó para pedir el arreglo de la calle Pérez Galdós, que se encuentra muy deteriorada, y la retirada de escombros del área municipal que existe junto a la calle Benamejí. Una vez concluido el pleno, Antonio Ruiz aprovechó para congratularse por la alta participación pública y privada del pueblo de Rute y por los premios recibidos en el concurso provincial de patios.

 

Deja un comentario