La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio da la voz de alarma ante su situación económica

  • La directiva asegura en un comunicado que es “de extrema fragilidad” y su presidente, Pedro Baena, confiesa que ahora mismo se encuentran en números rojos

Los ingresos de la formación llevan casi en su totalidad de los contratos para acompañar a las procesiones

Pedro Baena- presidente de la Asociación Musical Santo Ángel Custodio de Rute

La cultura es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica que conlleva la pandemia. Uno de los colectivos que lo está sufriendo en Rute es la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. En un comunicado, su directiva hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. Según reza, la situación es “de extrema fragilidad económica”. Su presidente, Pedro Baena, recuerda que la única vía de financiación son las actuaciones en salidas procesionales. En los primeros años, los miembros pagaban una cuota. Pero se suprimió “tan pronto como la asociación fue autosuficiente”.

  • Hasta 2022, en que confían en volver a salir a la calle, calculan que han de asumir unos gastos de entre dos mil y dos mil quinientos euros

Debido a la pandemia, en el último año no ha habido contratos. Sin embargo, siguen afrontando gastos como el pago del alquiler del local de ensayo. No obstante, agradece las facilidades y la generosidad de los propietarios, que han regalado un par de meses. Junto a este alquiler, no falta el mantenimiento y reposición de instrumentos, así como de uniformes, así como los diversos seguros que han de tener al día.

A ello se suman la organización de una serie de actos. No hay que olvidar que “los Custodios”, como son conocidos popularmente en Rute, en 2020 celebraban su décimo aniversario y habían programado una serie de actuaciones y eventos. Todo ello se vino abajo con el estado de alarma y ahora mismo están “en números rojos”. Además, los gastos siguen ahí, porque continúan ensayando, dentro de las restricciones sanitarias.

Ante esta situación, han dado la voz de alarma, incluyendo una cuenta para la colaboración ciudadana. Para quien pueda y lo desee, el número de Cajasur es ES40 0237 0058 1091 7046 8402. Pedro Baena remarca que, de no ser por la pandemia, no tendrían que recurrir a esta llamada de auxilio. Hasta entonces, la economía de la agrupación era viable: lo que se ganaba con las actuaciones se revertía en la asociación.

No da una cifra exacta del “agujero” que puede haber, pero sí hacen una estimación de lo que necesitarían para “sobrevivir” hasta 2022. Confían en que para la Semana Santa del año que viene puedanvolver a tocar en la calle. Hasta ese momento, los gastos corrientes oscilarían al menos entre dos mil y dos mil quinientos euros. Ya ha habido alguna colaboración, pero es consciente de que la crisis salpica a todo el mundo. A corto plazo, barajan organizar algún sorteo o rifa para ampliar las vías de ingresos.

Deja un comentario