El paro vuelve a caer en Rute en marzo y se sitúa en 441 personas

  • El desempleo encadena su cuarto mes consecutivo de bajada y registra su mejor dato de los últimos quince años

El balance interanual refleja que hay casi un centenar menos de personas registradas en el INEM

La creación de empleo parece haber entrado en una buena dinámica en Rute. Ello al menos se desprende de los informes mensuales que ofrece el Observatorio Argos, dependiente de la Junta. Con las últimas estadísticas, las correspondientes a marzo, la localidad encadena su cuarto mes consecutivo de bajada del paro. Así, dicho informe refleja que marzo terminó con 441 personas desempleadas en el municipio. Son diez menos que en febrero. Por sexos, hay seis paradas menos, mientras que los hombres que han encontrado trabajo han sido cuatro. En cualquier caso, la brecha de género sigue siendo notable, con 192 hombres sin empleo frente a 249 mujeres.

No obstante, más allá de la “fotografía” puntual de un mes, los datos pormenorizados de Argos invitan a otras lecturas y análisis más profundos. Septiembre de 2022 fue el último mes en que el desempleo superó la barrera de las quinientas personas, con 538. Desde entonces, durante los siguientes seis meses, ha caído en casi un centenar, hasta los 441 parados actuales. Por medio, tan sólo hubo una ocasión en que subió. Fue en noviembre, con 494 desempleados, cinco más que en octubre, que había registrado la segunda mayor bajada desde que se desatara la pandemia. Ese mes habían causado baja en la Oficina de Empleo 49 personas.

Mirando aún más atrás en el tiempo, el dato actual es el más bajo desde hace casi quince años. Para encontrar unas cifras de paro mejores en Rute hay que remontarse nada menos que a mayo de 2008. Entonces el desempleo en el municipio se situaba en 411 personas. Como curiosidad, la proporción entre hombres y mujeres sin trabajo era casi idéntica, y desde luego mucho más pareja que ahora, 203 y 208, respectivamente.

Con todo, hay que poner esos datos, a priori optimistas, en una perspectiva más amplia, como es la de la población de Rute en estos años. Si se miran otros datos, los del Instituto Nacional de Estadística (INE), La realidad es que el municipio ha perdido progresivamente habitantes, de modo especial en el último decenio, con hasta ochocientas personas menos censadas desde 2012. En 2008, cuando en mayo había los 411 parados antes mencionados, el censo ruteño era de 10452 habitantes, 651 más que los 9801 del último padrón municipal, hecho público en diciembre de 2022.

El problema llegado este punto es que los sucesivos informes de Argos no indican nunca cuánta gente censada en la localidad que podría estar trabajando carece de ese empleo. Tan sólo se hace eco de quiénes han acudido a las oficinas locales a demandarlo. Por tanto, el observatorio de la Junta no es capaz de dar respuesta a qué porcentaje del descenso del paro obedece a que la gente encuentra trabajo en el pueblo o cuánta marcha en su busca a otros destinos.

Deja un comentario