El paro sigue bajando en Rute y registra el mejor dato desde diciembre de 2018

  • Febrero ha terminado con 451 personas desempleadas, siete menos que en enero, un descenso que en esta ocasión beneficia en su totalidad a las mujeres

Continúa la tendencia a la baja del paro en Rute. El informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, sitúa la cifra de desempleados en el municipio a finales de febrero en 451. Son siete menos que en enero, que hay había marcado un registro importante, al ser el mejor dato de los últimos cuatro años. Ahora la cifra se ha quedado a un solo dígito de lo alcanzado en diciembre de 2018, en plena campaña de Navidad de entonces. Ese mes los parados fueron justo 450.

Valga como ejemplo de esta evolución otros dos datos correspondientes a febrero. En el de 2020, a las puertas del estado de alarma, la cifra de desempleados era de 522. Y en el de 2022 eran 484. Por tanto, el balance interanual ha caído en 33 personas. Otro dato interesante apunta a la brecha de género. En esta ocasión, de la bajada se benefician exclusivamente las mujeres. La cifra de parados varones se mantiene idéntica a la de enero, 196. En cambio, el desempleo femenino cae de 262 mujeres a 255.

Es muy poco usual que cuando baja el paro lo haga en menor medida en los hombres. Incluso ha habido meses en que el número total de inscritos en la Oficina de Empleo ha bajado únicamente por el paro masculino, mientras que, por el contrario, el femenino aumentaba. A raíz de la crisis sanitaria de 2020 ocurrió en dos ocasiones, en junio y noviembre de ese año. De hecho, en el histórico de Argos, que se remonta a 2005, sólo en contadas ocasiones el desempleo masculino ha sido superior al femenino. La última vez que ocurrió fue en pleno estado de alarma, en 2020, con 399 varones parados frente a 385 mujeres.

Esa brecha de género contrasta con la distribución por sexos de la población en Rute. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) se hizo público a finales de 2022, aunque los datos corresponden a enero del pasado año. El censo poblacional de Rute es 9801 personas, de las que 4899 son hombres y 4902, trece más, son mujeres. Más igualado aún era el dato anterior, el de 2021, cuando sólo había una mujer menos, 4917 por 4918 hombres, para un padrón total de 9835 habitantes. Así pues, esa equidad de género no se refleja en la distribución de los puestos de trabajo.

Por lo que se refiere a la evolución histórica en este mes, febrero es difícil de clasificar. Desde que Argos empezó a gestionar estos datos en 2005 y hasta 2009 el paro cayó respecto a enero. Después, creció durante cuatro años seguidos. A partir de 2014 ha venido alternando subidas y bajadas. En esta ocasión, el desempleo encadena el tercer mes consecutivo en que desciende.

Deja un comentario