-
Tras siete meses consecutivos de bajada, diciembre cerró con siete desempleados más, aunque se mantienen cifras similares a las de antes de la pandemia
Después de siete meses consecutivos de bajada del paro, la buena tendencia se frenó en el cierre del año. Según el Observatorio Argos, dependiente de la Junta, 2021 terminó en Rute con un total de 475 personas desempleadas. Ello supone un repunte de siete parados más respecto a noviembre. No obstante, se mantienen las cifras anteriores a la pandemia, tras esa racha de “viento favorable” en la generación de empleo. Gracias a ello, los datos siguen siendo muy similares a los meses previo al estado de alarma. Así, diciembre de 2019 concluyó con 473 parados y en enero de 2020 hubo 478 registros en la Oficina de Empleo.
- Aunque los dos peores meses de la crisis fueron marzo y abril de 2020, la mejoría más sustancial ha llegado a lo largo de 2021
En febrero de ese año, el anterior al confinamiento, se elevó a 522 para dispararse en marzo y abril a 724 y 784. Aunque han sido los dos peores meses desde que estalló la doble crisis sanitaria y económica, la mejoría más sustancial ha llegado a lo largo de 2021. En diciembre de 2020, todavía con los dividendos que genera la campaña de Navidad, aunque entonces el turismo presencial fue mínimo por las restricciones, había 608 personas buscando trabajo en Rute. Incluso en abril de 2021 el pico del desempleo se acercó a los peores meses de la pandemia, con 709 parados.
Fue justo entonces cuando de verdad se empezó a notar la recuperación, que se ha visto frenada justo a final del año. Aun así, en el balance interanual se han recuperado 133 puestos de trabajo. Pese a ello, la asignatura pendiente sigue estando en la brecha de género. La mejora no sólo no ha beneficiado por igual a hombres y mujeres, sino que en el último informe de Argos se agranda ligeramente la diferencia. Los parados bajaron de 196 a 194, mientras que el desempleo femenino aumentó de 272 a 281.
Con este leve repunte, no sólo se ha invertido la tendencia a la que se venía asistiendo desde mayo. También ha cambiado la dinámica habitual de diciembre. Desde que Argos comenzó a gestionar estos datos para la Junta en 2005 se había producido un hecho curioso. Hasta 2008 el paro aumentaba ligeramente en el último mes del año. Sin embargo, desde 2009 y hasta el mismo 2020 siempre había bajado respecto a noviembre. Ahora se ha vuelto repetir el patrón de dos décadas atrás.