La abogada Dulce Aguilera afirma que la nueva ley de protección animal está bloqueada por el sector de la caza

  • Con la nueva normativa se pretende velar por el cuidado adecuado, evitar la venta clandestina y la eliminación indiscriminada de los destinados a la actividad cinegética

La abogada representa el interés de las asociaciones, protectoras y federaciones de animales de Córdoba

Nueva ley de protección animal

La nueva ley de protección animal está generando polémica entre determinados sectores de población. La nueva normativa aborda la tenencia y convivencia responsable de animales y establece una serie de prohibiciones, obligaciones y responsabilidades para los propietarios. En concreto, la futura norma del Ministerio de Derechos Sociales prevé vetar la venta de mascotas en tiendas, elimina el listado de canes potencialmente peligrosos y establece un registro de personas inhabilitadas para tener animales de compañía. En estos momentos el plazo de alegaciones se encuentra bloqueado por las presiones que, según la abogada, Dulce Aguilera, está recibiendo el Ministerio por parte del sector de la caza.

  • Con la nueva ley los dueños deberán superar un curso de formación para la tenencia de estos animales

Según la abogada, el sector “basa sus argumentos en la falacia, la manipulación y la convocatoria de manifestaciones masivas”. Los defensores de la caza arguyen la necesidad de esta actividad para el mantenimiento del mundo rural y su economía. También los cazadores consideran necesaria la actividad cinegética para el control poblacional de determinadas especies. Sin embargo, Aguilera afirma que éstos obvian explicar la procedencia de las granjas cinegéticas, que son las que abastecen en mayor medida los cotos de caza. A raíz de esas presiones, el Ministro de Agricultura ha abierto un plazo de consulta pública, hasta el 2 de febrero, sobre la estrategia nacional de gestión cinegética.

De esta forma, apunta la abogada, “los lobbies de la caza” podrán presentar alegaciones para intentar sacar de la nueva normativa a los animales que forman parte de las realas. Así, a los de caza se les excluiría de su condición de seres sintientes y tendrían una consideración especial asociada a esta actividad. A juicio de Dulce Aguilera, con esto lo que se haría es dejarlos desprotegidos y dejar también impune el maltrato que sufren, sin ningún tipo de consecuencia. Con la nueva norma se busca poner fin a “la cría masiva de animales, la venta clandestina de perros de caza, la eliminación indiscriminada de esos ejemplares, o acabar con el mantenimiento de éstos en zulos y en condiciones higiénico-saludables deplorables”.

De ahí que los sectores de protección animal, protectoras y federaciones también se hayan unido para desbloquear el trámite de la nueva ley y que salga adelante. Dulce Aguilera es la abogada de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba y la presidenta de la Asociación Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente. Según ha explicado, lo que se pretende es proporcionar un marco legislativo de protección animal único a nivel estatal. Ahora hay diecisiete comunidades y diecisiete normativas diferentes. Con la nueva ley, las principales obligaciones pasan por ofrecer unas condiciones dignas a los animales, llevarlos al veterinario cuando sea necesario, que estén correctamente identificados y que vivan en unas condiciones de limpieza e higiénicas adecuadas, así como evitar la cría incontrolada y el sacrificio aleatorio.

Por tanto, con la nueva normativa la venta de animales sólo está autorizada para criadores. También está prohibida la exhibición en circos o desfiles. Igualmente, los dueños deberán superar un curso de formación para la tenencia de estos animales. Según apunta Aguilera, sería un curso “online, sencillo y gratuito”, cuyo fin primordial es generar conciencia cívica. Uno de los aspectos novedosos de la futura normativa afecta al control de las colonias de felinos, siendo los ayuntamientos los responsables del control y la gestión ética.

 Valoraciones y balance de GPAR

Desde hace más de una década, el Grupo de Protección Animal de Rute, GPAR, desarrolla una intensa labor de cuidado y protección de animales abandonados. En la protectora son muy conscientes del maltrato animal que existe. Por ello, una de sus representantes, Nuria Matas, confía en que la ley salga adelante. Desde la protectora se han llevado a cabo doscientos cincuenta rescates a lo largo de 2021, sobre todo de podencos, que son los perros que se usan para la caza. La cifra es algo inferior al ejercicio anterior, en el que hubo doscientos sesenta y dos.

Además, en el último año también han reforzado el equipo de voluntarios y los recursos con los que cuentan, y han podido hacer extensivos los rescates a los gatos. Nuria Matas afirma que los dueños están más concienciados con la esterilización e identificación de sus mascotas. Sin embargo, respecto al abandono nota pocos cambios. La noticia positiva es que en 2021 el número de adopciones ha superado el de rescates, siendo también doscientas sesenta y dos las que han tramitado. En este sentido, ha resaltado la labor de Carolina Jiménez con las adopciones extranjeras, que son más numerosas que las que se llevan a cabo en el territorio nacional.

Deja un comentario