-
La cifra se queda en 522 personas, con una bajada que afecta a sólo a los varones, 219, mientras que se mantienen las 303 mujeres paradas que había en mayo
Los recientes datos del paro han supuesto un pequeño respiro en el municipio. Según el informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta, en junio había en Rute 522 parados. La cifra baja ligeramente respecto al mes anterior. Son catorce menos. De ese total de personas inscritas en la Oficina de Empleo a día de hoy, 303 son mujeres, justo la misma cifra que había en mayo. Por tanto, no hay variación y las catorce altas de más en la Seguridad Social han sido hombres, de modo que el total de parados varones se queda en 219, frente a los 233 del mes pasado.
Noticia relacionada
Junto a ese descenso en términos absolutos, destaca el hecho de que es el dato más bajo desde febrero pasado. Ése fue el último mes en que no se sobrepasó el umbral de los quinientos desempleados. A partir de entonces, con la crisis derivada de la guerra de Ucrania y la de la huelga del transporte, que ocasionó la falta de materias primas y otro género en muchas empresas locales, en marzo se produjo el mayor repunte sufrido después del estado de alarma.
Todo apunta a que ése fue el pico máximo, al menos en relación a la crisis del transporte. Después, la situación ha sufrido altibajos. No obstante, para analizar con perspectiva la evolución tras los peores momentos de la pandemia, habría que observar el balance interanual. De los 604 parados de junio de 2021 a los 522 de ahora, el número de desempleados en Rute ha bajado en 82 personas.
A nivel general, junio ha sido un mes con dos etapas diferentes en Rute. Desde que Argos empezó en 2005 a facilitar estos datos a la Junta y el Ministerio del Interior, a lo largo de esa década y hasta 2012 siempre subía algo el paro respecto a mayo. En 2013 se produjo la primera bajada y un cambio de tendencia que, con alguna excepción, ha continuado hasta la actualidad. En un caso y en otro, han sido cambios mínimos, salvo junio de 2016, en que el desempleo cayó en 36 personas en un mes.