El paro baja por primera vez en Rute a cifras previas a la pandemia

  • Octubre ha concluido con 514 desempleados, por debajo incluso de los 522 que hubo en febrero de 2020, el mes anterior a que se decretara el estado de alarma

Continúa la dinámica positiva en la creación de empleo y el paro vuelve a bajar en Rute. Se consolida una tendencia, al ser el sexto mes consecutivo en que desciende. Según el Observatorio Argos, dependiente de la Junta, octubre concluyó con 514 desempleados, diecinueve menos. El dato mejora de por sí al de septiembre, que, con 533 personas paradas, era el mejor mes desde que se desató la doble crisis sanitaria y económica. De hecho, ahora el desempleo cae por primera vez a niveles inferiores a los de antes de la pandemia. En abril del año pasado, en pleno confinamiento y con lo que se dio en llamar “período de hibernación económica”, se alcanzaron los 784 parados. Desde ese pico más alto de la crisis económica, a lo largo de los dieciocho meses siguientes el paro ha bajado en 270 personas.

Para encontrarse una cifra más baja hay que remontarse a enero de 2020. Fue la última vez que se rebajó el umbral de los quinientos parados, 478. En febrero del año pasado, justo el mes previo al estado de alarma, la cifra era de 522 personas, algo superior a la de ahora. Del descenso se benefician más los hombres que las mujeres, aunque en ambos casos cae ligeramente. Así, en los hombres baja de 249 a 232 y en las mujeres tan sólo hay dos paradas menos, 282 por las 284 de septiembre.

Hay otro hecho que confirma la buena tendencia que se está viviendo ahora en la generación de empleo. Para encontrar otro período de seis meses consecutivos con bajada del paro hay que remontarse seis años atrás. Entonces se concatenaron desde agosto de 2015 a enero de 2016. Sin embargo, las cifras de esos años, todavía coleando la anterior crisis económica, eran muy superiores a las actuales. En concreto, los dos extremos de ese semestre eran de 747 y 546 parados.

En el histórico de Argos, desde que en enero de 2005 pasó a gestionar estos datos, en seis ocasiones, contando la actual, se han sucedido seis meses seguidos de bajada. Siempre ha ocurrido entre el final del verano y principios del año siguiente. No es casualidad. En ese intervalo coinciden de forma casi simultánea en Rute la campaña agrícola y la de Navidad, ambas generadoras de puestos de trabajo temporales. De hecho, en estos últimos 17 años sólo ha habido una vez en que el paro aumentó de septiembre a octubre, en el ya lejano 2008. Incluso el año pasado, con los efectos de la pandemia en la economía aún muy latentes, el desempleo bajó, de 735 a 661 personas.

 

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario