Paola Dominguín se suma a la nómina de arrieros de honor de Adebo bautizando una burrita en la Sierra de Rute

Dominguín ha “cedido” su nombre a la burrita que  amadrina

Dominguín ha “cedido” su nombre a la burrita que amadrina

RADIORUTE.COM

Es modelo pero no ha seguido ninguna moda. Lejos de sumarse a ninguna corriente que suene a flor de un día, Paola Dominguín asegura que en sus primeros recuerdos están los burros. Hasta no hace mucho, eran “un chollo” como medio de transporte. Forman parte de su historia “y de nuestra historia”, puntualiza. De hecho, aunque ha sido ahora cuando ha venido a Rute, no es éste su primer acercamiento a Adebo. Sucedió hace tanto que sitúa la colaboración en algún punto disperso de hace casi dos décadas. Lo que sí recuerda es dónde conoció de la asociación ruteña. Fue en el programa de Televisión Española “Waku Waku”. Los concursantes eran famosos que debían donar su premio a un colectivo ecologista. Dominguín se enteró de que en Rute había una asociación dedicada a los burros y no lo dudó. “En ese momento estaban muy olvidados”, rememora. Así que pensó que dedicarle el premio era una forma de “llamar la atención sobre este animal”.

Años más tarde, la modelo bautizaría un burro en la televisión. En este caso, fue en una cadena privada, en Cuatro, en el desaparecido programa “Channel nº 4”, que presentaban Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz. Ahora ha tenido ocasión de ver a los burros de cerca: “Estoy entre los míos”, sentencia. Se ha sentido “encantada” de comprobar que están “de maravilla, en el campo, disfrutando sin trabajar”. Cree que el tratamiento que reciben en la Sierra de Rute sería comparable a “esa generación que se gana la gloria de los anteriores”.

Como no podía ser de otro modo, la modelo y diseñadora bautizó un ruchito. En concreto, ha sido una burrita a la que (tampoco podía ser de otro modo) puso de nombre “Dominguina”. Cree que está bien que su apellido vaya ligado a la burrita que amadrina, “para dar idea de que todos somos iguales”. ¿Le servirá su visita de inspiración? Podría darse el caso, no sólo que le diera ideas para algún diseño. También para estimular su creatividad literaria. Es autora de varios relatos cortos, con animales como protagonistas. Como ejemplo, Pascual Rovira, presidente de Adebo, confesó que le había “emocionado” el cuento “El pájaro caracol”.

Por lo pronto, le ha dedicado un poema a su amadrinada. Lo leyó justo antes de  proceder a la clásica “oración” que precede a los también peculiares bautizos de Adebo. “Dominguina” fue rociada con el típico chorreón de anís de Rute. En cuanto a su árbol genealógico, Rovira explicó que “Dominguina” es hija de “Camila”, la burra de Cela. El padre es “Chitín”, el asno apadrinado en su día por José Luis del Valle. “Dominguina” tiene ocho meses “y ha estado mamando hasta hace muy poco”.

Deja un comentario