Octubre arranca con un protagonismo especial para la tercera edad

  • La XIX Semana del Mayor ofrece de nuevo actividades de ocio y convivencia para este colectivo, con la incorporación plena de las aldeas al programa

El programa aúna actividades de ocio, entretenimiento y convivencia para los mayores de Rute y sus aldeas

Presentación del programa de actividades de la XIX Semana del Mayor

Desde que en 1990 lo aprobara la ONU, cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. En torno a esta efeméride, en Rute desde hace 19 años a principios de mes se celebra la Semana del Mayor. La presente edición supone, además, la reapertura del Hogar del Pensionista. Los problemas de saneamiento del tramo final de la calle Fresno habían afectado al inmueble ubicado en el mismo Chorreadero. Desde que se concluyó esta actuación se ha procedido a adecentar el edificio. La concejala del Mayor, Ana Barea, ha adelantado que se están ultimando los trabajos de pintura para que se seque y estén disponibles al menos las dependencias que acogen actividades en esta semana.

  • Con las tres tardes de “meriendas musicales” se pretende implicar a los mayores de las aldeas sin que tengan que desplazarse

Se costean gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). En este sentido, Antonio Guerrero, como presidente de la Asociación de Mayores Alcalde Salvador Altamirano, ha agradecido la implicación de ambas administraciones. En el caso del Consistorio, lo ha hecho por partida doble, por haber procedido a las obras de saneamiento que tanto estaban dañando al hogar. En cuanto al programa, ha recordado que, como de costumbre, la inauguración el lunes 2, como de costumbre, consiste en una actuación musical. Tras la buena acogida del “tablao flamenco” del año pasado, se reedita de la mano de Isabel María España.

El martes toca salir al aire libre con motivo del encuentro deportivo de petanca y senderismo en el Paseo del Fresno. Junto al de Rute, se cuenta con la presencia de los Clubes de Mayores de Benamejí, Encinas Reales e Iznájar en esta jornada que incluye un desayuno para todos los participantes. Ese mismo día, por la tarde, a las cinco, repite Isabel María España, en este caso en una jornada de convivencia en la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, con merienda para todos los asistentes. Ya el miércoles, llega el viaje a Sevilla, con salida a las ocho de la mañana.

Desde su origen, el día central de esta Semana del Mayor es el jueves, por lo que supone la comida de convivencia en el restaurante El Vado. Antes, siempre se oficia una misa en memoria de las personas fallecidas en los últimos doce meses. Siguiendo un turno de alternancia, en esta ocasión se celebrará en Santa Catalina. Para la comida volverán a fletarse autobuses desde el Fresno y la explanada frente al Bar Gasolina. La sobremesa y la tarde estarán amenizadas con la música en vivo de Pedro Santiago y María del Carmen Carrillo.

En la recta final, la música sigue teniendo protagonismo. El viernes la actividad vuelve al hogar, con la presencia del cantaor Felipe de Zambra en el salón de actos. Y el sábado, para la clausura en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca), la actuación del cantante Rafa Garcel, dará paso a un refrigerio de despedida, amenizado por el grupo Ébano. Antonio Guerrero ha insistido en que cualquiera puede participar en esta Semana del Mayor, “sea o no socio del Hogar del Pensionista”.

Mayores de las aldeas

De forma paralela al programa previsto en el casco urbano, se han organizado actividades complementarias para las aldeas. Como ha recordado el alcalde pedáneo de Llanos de Don Juan, Iván Pérez, el año pasado ya hubo allí “un pequeño acto” que ahora se amplía al resto de diseminados. Su homóloga de Zambra, María del Carmen Jiménez, ha matizado que cada aldea tendrá su propia tarde con actividades, con objeto de que los mayores “no tengan que desplazarse”. Por orden cronológico, se sucederán el martes en Las Piedras, el miércoles en Los Llanos y el jueves en Zambra, siempre a partir de las seis de la tarde. Durante estos tres días, estas “meriendas musicales” contarán con la actuación en vivo del grupo Los Cuatro Caños.

Iván Pérez confía en que esta iniciativa sirva para que los mayores de la aldea aprovechen que cuentan con la infraestructura del centro para darle uso y disfrutarlo. Por su parte, el educador social Juan Antonio Merchante ha subrayado que hay una amplia oferta para las personas de la tercera edad que van más allá de estos días y se prolongan todo el año. Tanto él como el resto de quienes se coordinan en la organización de esta Semana del Mayor han invitado a participar en las distintas propuestas de un programa elaborado “con mucho cariño”, en palabras de la concejala Ana Barea.

Deja un comentario