Victoria Olmo ofrece una charla sobre la prevención y tratamiento del linfedema

  • En ponencia organizada por la AECC de Rute habló de la importancia del autocuidado y de la realización de ejercicio para abordar esa patología

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Cada año se diagnostican veintiséis mil casos en el mundo, entre personas de 35 a 80 años. Así de clara se manifestó Victoria Olmo, médica rehabilitadora y especialista en medicina tradicional china, en la charla sobre la prevención y tratamiento del linfedema tras la cirugía de un cáncer de mama, celebrada en Rute. Afortunadamente, dijo Olmo, los avances en el tratamiento han aumentado la tasa de supervivencia en más de un 85,6% a los cinco años. De ahí la importancia, apuntó, de la investigación y un diagnóstico, detección y tratamiento precoz.

  • Según Olmo, con el ejercicio se alivia el dolor y se aumenta el rango de movimiento de la zona afectada

La rehabilitadora explicó cuándo aparece el linfedema. Según dijo, esta patología se manifiesta con adormecimiento, pesadez o aumento de volumen de la zona afectada. Además, provoca dificulta en la realización de las actividades de la vida diaria y también termina afectando a nuestro bienestar social. Para evitarlo, es importante tener en cuenta una serie de medidas de autocuidado y la adopción de correctas posturas de la zona afectada. Olmo también aconsejó evitar la obesidad y tener una dieta equilibrada.

La rehabilitadora insistió en la importancia del ejercicio. La médica habló de cómo contribuye a normalizar el peso, evitar el estreñimiento y mejorar aspectos relacionados con la salud cardiaca, el sueño o el estado de ánimo. Con el ejercicio, remarcó, se fortalecen los músculos, se alivia el dolor y se mejora el rango de movimiento. La rehabilitadora recomienda ejercicios aeróbicos, estiramientos, relajación y prácticas como dar un paseo, el yoga o similar, o la natación.

La charla tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en el CEMAC “Pintor Pedro Roldán” y estuvo organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Rute. Comenzó tras un vídeo resumen de las actividades que ha llevado a cabo la asociación local en el último año. Entre ellas, destacan los talleres de mindfulness y los de alimentación y nutrición.

La principal novedad de esta temporada ha sido la puesta en funcionamiento de una sala de fisioterapia, abierta desde el pasado mes de julio. Los interesados se pueden beneficiar del servicio con bonos gratuitos que concede la propia asociación local. Además, pronto, según adelantó la presidenta, Victoria Garrido, comenzarán los talleres de este otoño. El más inmediato es de Qi Gong, una práctica con la que se moviliza el cuerpo y reduce la tensión corporal. Este taller comienza el 2 de octubre. Los interesados pueden inscribirse en rute@contraelcancer.es o bien llamar al teléfono 604 41 98 69.

Deja un comentario