Ochocientos alumnos han comenzado hoy su curso académico en el IES Nuevo Scala de Rute

Los alumnos de 1º de la ESO han sido recibidos en el  salón de actos del IES

Los alumnos de 1º de la ESO han sido recibidos en el salón de actos del IES

Hoy se ha iniciado el curso académico en el Instituto de Educación Secundaria Nuevo Scala de  Rute, con un alumnado que ronda los ochocientos alumnos y una plantilla de profesores que se eleva hasta un total de 73. La primera jornada se ha presentado con total normalidad. De forma especial han sido recibidos los alumnos de 1º de la ESO, quienes tenían el nerviosismo a flor de piel. Se enfrentan a: un nuevo centro, nuevos compañeros y profesores y una nueva etapa que superar y elemental para su futuro.

En su primer día de clase la principal preocupación giraba en torno a las novatadas. En este sentido el director, Juan Manuel Terrón, nos ha informado que “se hace todo lo posible por evitarlas”. Es por ello que los alumnos de primero han entrado a distinta hora respecto a sus compañeros de cursos superiores. Asimismo durante  su primer recreo han asistido a una reunión de bienvenida en el salón de actos donde les han  explicado cómo funciona el centro. Aún así, alguna que otra broma se hará y más de uno irá hoy a casa con la cara o la camiseta pintada.

En concreto los de 1º de la ESO han comenzado a las diez y media. Antes a las ocho y veinte lo han hecho el resto de cursos de la ESO y los correspondientes a Bachiller y Ciclos Formativos. Como objetivo principal para este curso escolar, y en cumplimiento también a los marcados por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Terrón afirma que “se ha hecho un importante esfuerzo organizativo que ha resultado muy complicado”.

El centro de Rute acoge a escolares que de todo el término municipal de Rute, incluidas las aldeas de Llanos de D. Juan, Zambra, Las Piedras y Burbunera. Además a los ciclos formativos se unen los procedentes de Iznájar, Cuevas de San Marcos, Encinas Reales y Benamejí. La ratio se mantiene en torno a los 28 alumnos por clase en los cursos más inferiores y de unos 35 en los de Bachiller. Terrón afirma que “la ratio no ha mejorado respecto a años anteriores”. Sin embargo, gracias un sistema organizativo distinto que supone un mayor esfuerzo para el profesorado, lo que sí se ha hecho es disminuirla en 1º y 2º de la ESO .Se ha bajado con la pretensión de que las clases de las materias instrumentales (Lengua y Literatura, Matemáticas e Inglés) se impartan con un menor número de alumnos.

Finalmente, Juan Manuel Terrón, ha aprovechado para dirigirse a los padres. Ha insistido en lo importante que es que las familias se impliquen. Terrón asegura que hay mecanismos de comunicación entre padres y profesores, como la agenda y las tutorías, que deben utilizarse. Asegura que los chicos y chicas están en una edad muy sensible, y que la mayoría no saben organizarse. Afirma que “hay que ayudarles a organizarse”. También Terrón insiste en la importancia de conseguir, el titulo de la ESO, “la no obtención del titulo de la ESO, supone casi un analfabetismo” asegura.  Según el director hay que ser consciente de ello y trabajar toda la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores,  para que titulen el máximo número de alumnos.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario