-
Junto a su imagen del Nazareno en el Cerro, una instantánea de Antonio Arcos irá en la contraportada de la guía de mano con las estaciones de penitencia
Presentación del cartel de la Semana Santa de Rute 2022
La Semana Santa de Rute 2022 ya tiene cartel anunciador. De nuevo una foto de Julio Ayala ha sido elegida por el jurado que designa el área de Festejos. En este caso, la premiada corresponde a la emblemática subida del Nazareno por el Cerro. Para ello, Ayala ha presentado una imagen en blanco y negro, pasada por varios filtros y con fuertes contrastes entre los tonos claros y oscuros. El resultado refuerza los rasgos del Cristo, la cruz y la túnica.
- Los intervinientes tuvieron palabras para las víctimas de la pandemia y la invasión en Ucrania, y mostraron su esperanza de vivir una Semana Santa casi normal
Por su parte, Antonio Arcos ha recibido el premio a la “mejor foto de detalle”. Ha sido por una instantánea de Jesús Amarrado a la Columna, también en el Cerro, pero en la bajada. El Cristo aparece a contraluz, con un fondo de puesta de sol de tonos anaranjados. Aparte del premio en sí, su imagen irá en la contraportada de la guía de mano que edita el Ayuntamiento con las estaciones de penitencia.
La presentación tenía lugar en el segundo sábado de marzo, en la ermita de San Pedro. María del Carmen Mangas, presidenta de la hermandad del Abuelito, encargada de la organización, agradeció la implicación del Ayuntamiento en esta convocatoria. A continuación, recordó el simbolismo de la Cuaresma y la Semana Mayor, donde se celebra “el triunfo de la vida sobre la muerte”. Mangas confía en que ésta sea una Semana Santa “cercana a la normalidad, con olor a incienso y cera en nuestras calles”. La presidenta fue dando a paso a los intervinientes. Entre ellos, el sacerdote José Gregorio Martínez tuvo unas palabras para las víctimas de la invasión en Ucrania.
También por estas víctimas y las de la pandemia pidió un minuto de silencio el alcalde Antonio Ruiz. No obstante, remarcó que, pese a estos tiempos “difíciles”, hay “ilusión” por volver a celebrar la Semana Santa. “Con toda la prudencia”, hay que sobreponerse a una pandemia que ha puesto en peligro “nuestra idiosincrasia, lo que nos define en el día a día”. Por eso, quiso reconocer la labor de las cofradías y dio las gracias a los participantes del concurso. Con esa idea, Ruiz animó a “vivir y sentir” el mensaje de esta tradición, “trabajando por nuestro pueblo y luchando contra la adversidad”.