El Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2021 con un superávit de más de seiscientos mil euros

  • Además, la administración local ha continuado rebajando la morosidad con una media de pagos a proveedores de catorce días

Varias son las cuestiones relativas a las cuentas municipales que se dieron a conocer en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Rute correspondiente al mes de marzo. Por primera vez en más de un año, se ha celebrado en el salón de plenos de una Casa Consistorial que ha sido reformada. En la parte no resolutiva, la interventora de Fondos, Marina Moreno, dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto, del cumplimiento de Plan de Ajuste, del pago a proveedores y de la liquidación del ejercicio 2021. La interventora municipal informó de que en la actualidad dicha morosidad de pago a proveedores es de una media catorce días.

  • El pleno dio luz verde a una actuación presentada por Almazaras de la Subbética en suelo no urbanizable

En relación a la situación financiera el alcalde Antonio Ruiz afirmó que el Consistorio está “en la seda de los buenos resultados”. Los presupuestos de ingresos y gastos que giran en torno a los catorce millones de euros. Además, la liquidación del presupuesto del año 2021 arroja un remanente positivo de seiscientos ochenta y ocho mil euros. Ruiz apuntó que se puede dedicar dicha cantidad a las inversiones que se estime oportuno, gracias a que el Gobierno de la nación eliminó el techo de gasto.

En este sentido, el Ayuntamiento de Rute ha rebajado drásticamente la deuda municipal. Así, se ha pasado de los 12 millones de euros de deuda que había en 2011 a los 3,7 actuales. Además, la actual situación económica financiera, apuntó, permite llevar a cabo operaciones de crédito. Por tanto, el alcalde considera que hay que sentirse “razonablemente satisfechos”. No obstante, admitió que siempre se pueden hacer mejor las cosas y atribuyó los logros “a toda la Corporación y trabajadores municipales”.

De la parte resolutiva del pleno cabe resaltar la aprobación por unanimidad, y con carácter de urgencia, del proyecto presentado por Almazaras de las Subbética, para llevar a cabo una actuación en suelo no urbanizable por interés público. Por otra parte, en lo relativo a la renuncia presentada por la concejala de Juventud, Educación y Consumo, Sandra González, los populares expresaron su disconformidad con el hecho de que ésta tenga dedicación parcial en función de que sea llamada a trabajar o no como docente.  El concejal de esta formación Andrés García no cuestionó la labor de la concejala, pero sí el hecho de que el Ayuntamiento, actúe como si fuera “una Empresa de Trabajo Temporal o ETT”.

Por parte del grupo popular salieron a relucir dos asuntos más. Uno fue el relativo a la ampliación del polígono industrial, cuyas obras de licitación estaban anunciadas por el alcalde para el mes de marzo. En concreto, el edil Rafael García volvió a instar para que se aceleren estas obras. En este sentido, el alcalde dijo que la ampliación del polígono es también una prioridad del equipo de Gobierno. La última vez que se informó al respecto, recordó Ruiz, faltaban dos informes sectoriales, uno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otro de Endesa. El primero ya obra en poder del Ayuntamiento, y respecto al segundo ser refirió al compromiso del máximo responsable de la compañía de electricidad para que esté en una semana.

Finalmente, el PP puso de manifiesto su preocupación por los robos, que están produciendo la seguridad en el municipio. Rafael García volvió a reivindicar la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas de municipio, como pasa en otros pueblos vecinos, y un aumento de la plantilla de la Policía Local. En la actualidad, este cuerpo cuenta con diez efectivos. El concejal de Seguridad, Javier Ramírez, dijo que de las cuatro nuevas plazas que se habían incorporado recientemente todos han pedido traslado a otro destino.

En este aspecto, Antonio Ruiz, en calidad de vicepresidente de la FAMP, informó de la propuesta que ha formulado para que los agentes que aprueban las oposiciones permanezcan al menos cinco años en el municipio en el que ha obtenido la plaza. También anunció la próxima reunión de la Junta de Seguridad. Además, Javier Ramírez informó de la dificultad del Ayuntamiento para convocar todas las plazas que desea pues existe un límite de la tasa de reposición del personal de obligado cumplimiento. No obstante, el concejal destacó el compromiso actual de la plantilla de la Policía Local.

Deja un comentario