Ánfora Nova homenajea a Fernando Arrabal con un especial monográfico sobre su trayectoria

Arrabal en un momento del homenaje

Arrabal en un momento del homenaje

18/12/06 13:00
RADIORUTE.COM

El pasado sábado Rute acogió al que se considera “el autor español vivo, más universal”. Nos referimos a Fernando Arrabal, una de las figuras más controvertidas de su tiempo y que ha conseguido un reconocimiento a nivel internacional. En esta ocasión la revista literaria Ánfora Nova ha llevado a cabo un esmerado trabajo que se  ha plasmado en un especial monográfico sobre la figura de este dramaturgo, bajo el epígrafe de “Festival Arrabal”. El acto de presentación del nuevo libro tuvo lugar en el Edificio de Usos Múltiples, y contó con las intervenciones de la concejala Myriam Amián Novales, el director de la revista, José María Molina Caballero, la  esposa del autor Luce Moreau (hispanista y profesora de la Universidad de La Sorbona) y Francisco de Paula Sánchez Zamorano (escritor y magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba). Arrabal ha sido calificado de genial, extraño, conflictivo, inconformista, e incluso de único. De hecho algunos literatos del siglo XX han  llegado a decir que “si no existiese habría que inventarlo”. La concejala destacó “el gran poder de creación” que ha caracterizado a la figura de Arrabal, situándolo “fuera del arte convencional” y siendo propia de este hombre “una rebeldía típica de juventud que le ha acompañado durante toda su vida”.

Fernando Arrabal se encuentra afincado en París desde hace más de 50 años, y ha destacado como dramaturgo, novelista, ensayista, poeta y cineasta. Este autor cuenta en su haber con un vasto currículo, y ha sido galardonado con los más prestigiosos premios a nivel internacional. Así, tal y como dijo Sánchez Zamorano, en actos como los celebrados en Rute, se hace obligado redundar en la obviedad, resaltando que el homenajeado es “uno de los más grandes y consagrados del siglo XX”.

Por su parte, Molina Caballero mostró su “gratitud” por las numerosas colaboraciones de Arrabal con la revista literaria a lo largo de sus diecisiete años de existencia, destacando la publicación por parte de Ánfora Nova de su libro “10 poemas de pánico y un cuento”. Molina lo definió como “un alquimista de la palabra” y se congratuló por “la entrañable y preciada relación de colaboración y amistad” que les une. El autor homenajeado correspondió destacando el papel primordial en la literatura contemporánea de Ánfora Nova, a la que definió como “una de las cinco grandes a nivel universal”, y también habló de Rute y sus anises y dulces de Navidad. Su intervención no pasó desapercibida y como buen dramaturgo hizo que el acto quedase grabado en la retina de los asistentes, con un Arrabal que ante los medios locales comentó que aspira a ser considerado “un santo pagano”. Al finalizar el acto, el alcalde entregó al escritor un trofeo idéntico al que se concede en los Premios Villa de Rute. Arrabal ironizó diciendo que ya querría él merecer “la mitad de la mitad de la mitad” de los reconocimientos recibidos.

La edición presentada el sábado arranca con un prólogo del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, al que le sigue un capítulo titulado “Acerca de Fernando Arrabal” que incluye datos biográficos, premios, últimas publicaciones, filmografía y una selección de extractos de textos dedicados a su obra. Continúa con una entrevista y un bloque de textos inéditos de Arrabal (poesía y prosa), al que acompañan una serie de dibujos y collages del propio autor homenajeado. Por último, se incluye un “Dossier homenaje”, donde figuras de la talla de Milan Kundera, Juan Goytisolo, Fernando Sánchez Dragó, Mariano Roldán o Manuel Gahete versan sobre algún ámbito de la obra de Arrabal.

Deja un comentario