El nadador ruteño Antonio Aroca comienza en Córdoba el Circuito Andaluz de categoría Máster

  • Aunque en estos meses ha aparcado la natación en aguas abiertas, ya planifica la próxima temporada

  • El reto es cruzar a nado los sesenta kilómetros del Cabo de Gata, con un proyecto social paralelo

aroca
El nadador en la calle número 6 durante una de las pruebas celebradas en Córdoba

Audio

aroca-02
Antonio Aroca (segundo por la derecha) con los compañeros del club desplazados hasta la capital cordobesa

El nadador ruteño Antonio Aroca ha aparcado temporalmente la práctica en aguas abiertas, para centrarse hasta la salida del invierno en la piscina. Tras la exitosa travesía del Estrecho, ahora la planificación de sus entrenamientos varía. De hecho, junto a los entrenamientos, acaba de comenzar el Circuito Andaluz de categoría Máster. La primera prueba de las seis que lo conforman, aparte de dos campeonatos, ha tenido lugar en Córdoba. Ello le ha permitido pasar el fin de semana del 22 y el 23 de octubre por Rute y estar con la familia, ya que su destino lo ha llevado en los últimos años a Almería. Allí forma parte del club CDNW Roquetas de Mar, con el que compite en este circuito. Han ido él y otros tres integrantes, un chico y dos chicas, y vuelve relativamente contento del resultado. Al haber prolongado mucho la temporada en aguas abiertas, esta primera fase les llevaba más bien pronto. Aun así, el puesto más bajo logrado ha sido el sexto que ha conseguido él mismo en 100 metros libres. En las otras modalidades, siempre han estado entre los cuatro primeros. Ello les ha permitido quedar en mitad de la clasificación, por encima de clubes que habían enviado más de veinte y hasta treinta nadadores. Según explica, la puntuación se establece a nivel individual y con la suma de tiempos por equipos. Cada nadador compite en tres pruebas.

En su caso, aparte del citado sexto puesto, quedó tercero en 50 metros braza y segundo en 800 metros libres. Cada una de esas posiciones conlleva unos puntos para los clubes. A Antonio Aroca le quedan dos espinas. Por un lado, acudió mermado por una sobrecarga en el hombro. La lesión le pasó factura en los 100 metros libres, porque tuvo que nadarlos justo a continuación de los 50 en braza. Por otra parte, tuvo el infortunio de confundir el aviso que se da en el tramo final de los 800 libres. Pensó que la campana que había sonado para el compañero de calle era la suya y paró cuando aún le quedaban 50 metros. Esos segundos hasta que se reincorporó le impidieron alcanzar el primer puesto. Confiesa que sintió “bastante rabia, pero son cosas que pasan”. Intentando ser positivo, lo ve con un error del que aprender. Tras esta primera cita, la siguiente del circuito es en Sevilla, el 12 de noviembre, a la que esperan acudir con cinco nadadores. Con todo, sabe que es difícil igualarse a otros de localidades como Jerez, que presentan hasta setenta integrantes.

Aunque en estas semanas ha dejado a un lado la natación en aguas abiertas, ya planifica la próxima temporada. A priori, cree que va a ser más dura que la última y por tanto tendrá que prepararla con más antelación. Las travesías están decididas. Ahora en lo que está centrando los esfuerzos es en el desarrollo del proyecto que hará con un grupo de amigos, como el pasado verano en el Estrecho. En este caso, el reto es nadar la zona del parque natural del Cabo de Gata, unos sesenta kilómetros, en cuatro días. Como ocurriera en la temporada anterior, el proyecto conlleva de forma paralela un fin social, a través de la Travesía de los Puertos. En estas fechas están cerrando el formato y los posibles patrocinadores. Hay personalidades “de todo el ámbito nacional” que apoyan y apadrinan la prueba. Además, se va a habilitar una plataforma de “crowdfunding” o micromecenazgo para donaciones anónimas. La respuesta está siendo muy positiva desde primera hora. Por eso, aunque deben dar forma al proyecto y redactar la memoria correspondiente, asegura que esa parte más burocrática se lleva mejor con ese respaldo. La idea es barajar varios proyectos sociales “sólidos” para poder presentarlos. Puesto que los nadadores proceden de diversos puntos del país, el proyecto no se cierra a la zona de Almería, sino que podría abarcar cualquier destino. Según Aroca, es muy positivo comprobar que el deporte sirve como vehículo para esos otros fines.

Editado por Mediterráneo Cinema

Deja un comentario