Se abre el plazo de inscripción para la segunda edición de los talleres audiovisuales organizados por la concejalía de Cultura

  • La novedad principal será el rodaje de una webserie de diez capítulos a partir de enero

  • Como en la primera entrega, se reeditarán las originales encuestas y el informativo de humor “No Ticias”

taller
El mismo día de la clausura de la primera temporada se hizo oficial que habría una segunda edición de estos talleres

Audio

Los talleres audiovisuales promovidos hace un año por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute han cubierto las mejores expectativas. La acogida fue tan buena que, como en las series exitosas, antes incluso de que terminaran, se confirmó que habría una “segunda temporada”. De esta forma, la jornada de clausura, en la que se estrenaron los dos cortometrajes rodados durante el desarrollo de la primera entrega, sirvió para anunciar de manera oficial la segunda. Ahora, su monitor, Eduardo Navas, ha detallado en Radio Rute los contenidos y sobre todo las novedades para este año. Como el anterior, se prolongará hasta finales del próximo verano. Entre tanto, para calmar la espera, esos dos cortos ya se pueden ver en la red. Están disponibles en el canal de Youtube de Psicopantalla. Ahí también se han ido subiendo a lo largo del último año las encuestas que tanto han llamado la atención a la gente de a pie sobre cuestiones de lo más desenfadado, así como el “noticiero falso”, un informativo en clave de humor, titulado “No Ticias”.

El plazo para inscribirse en la segunda edición ya está abierto. Se puede hacer presencialmente en la Oficina Municipal de Turismo o a través de la página de Facebook de Psicopantalla. Como hace un año, los talleres son gratuitos, sólo con una cuota para material. En principio, no hay límite de plazas “ni de edad”. De la gente que se ha inscrito hasta el momento, algunos repiten del año pasado y otros no pueden continuar por motivos de trabajo o por haberse marchado a estudiar fuera de Rute. A cambio, se incorpora savia nueva. La idea del monitor es que haya contenidos diferentes para los participantes del año pasado sin que los que se han inscrito por primera vez se queden atrás. Para lograr ese equilibrio, va a dar un giro a la temática y a la teoría.

La segunda temporada comenzará el 4 de noviembre y se llevará a cabo con una periodicidad quincenal, es decir, dos sesiones al mes. En concreto, tendrán lugar cada dos viernes, de seis a ocho de la tarde, en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, aunque habrá salidas a la calle para rodar. Se seguirán elaborando encuestas, habrá un concurso y más entregas de “No Ticias”, pero en todos los casos “con un enfoque renovado”. Otro contenido en el que se quiere profundizar es el formato de la entrevista. Todo eso ocupará los talleres hasta diciembre, porque a partir de enero se pondrá en marcha la principal novedad de esta temporada. Se trata de una webserie. Como su nombre indica, es una serie por capítulos que se irán subiendo a la red. Justo por ese motivo, “porque en internet todo va más rápido”, la duración de cada capítulo sería menor, en torno a veinte minutos.

Navas ha confirmado es que el proceso de elaboración y rodaje de la webserie será una coproducción en colaboración con la asociación Artefacto. Aunque en el guión participarán los integrantes del taller, el monitor ha adelantado que hay una base elaborada para empezar. No ha querido desvelar muchos detalles, pero la ha definido como “una comedia de enredo con drama”. La sinopsis gira en torno a un hombre “que viene huyendo de algo, llega a Rute y se infiltra en un puesto de trabajo”. No ha avanzado nada más, pero sí ha dejado claro que la historia del protagonista está más o menos perfilada. Es la parte del guión que ya está hecha, dejando un espacio para completarlo entre noviembre y diciembre.

 

Deja un comentario