Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Rute

  • Se administrarán más de dos mil vacunas a personas mayores de sesenta y cinco años y a las que se encuentren en grupos de riesgo

  • Coincidiendo con la vacuna de la gripe también se pone la del neumococo a personas con edades entre 65 y 75 años

vacuanacion
El enfermero adjunto del Centro de Salud de Rute ha presentado la campaña en Radio Rute

Audio

Más de dos mil vacunas se prevén poner en Rute en una campaña de vacunación contra la gripe que comienza este 26 de octubre y que, al igual que en el resto de  la comunidad autónoma, se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre. La campaña se enmarca en la programación prevista por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para todos los centros de salud de nuestra región. La población diana, y por tanto a quienes preferentemente va dirigida esta vacuna, son las personas mayores de 65 años. También se dirige a quienes, siendo menores de esa edad, presenten enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

  • Se administrará una media de cuatrocientas vacunas semanales durante un par de meses

Además, existe un número importante de personas con enfermedades o patologías a quienes su médico de cabecera también aconseja esta vacuna. Asimismo, está recomendada para personas que pueden trasmitir la gripe a otras que presentan un alto riesgo de tener complicaciones de salud. Es el caso de trabajadores de centros sanitarios, de atención primaria, los empleados de residencias de mayores o centros de día, o personas que proporcionan cuidados domiciliarios. Otros grupos a los que también se aconseja la vacuna son a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de Protección Civil, personal sanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El enfermero adjunto del Centro de Salud, Francisco Manuel Lanzas, ha informado en la emisora municipal de que es necesario solicitar cita para poder beneficiarse de esta vacuna. Se puede pedir a través de varios canales, o bien llamando al número de Salud Responde, que es el 902 50 50 60; en la página web del Servicio Andaluz de Salud, a través de Inters@s; o personalmente, en el servicio de atención al ciudadano del Centro de Salud de Rute. Respecto al hecho de pedir cita en ventanilla, Francisco Manuel Lanzas alerta de la masificación que se suele producir durante las primeras semanas en el Centro de Salud. En este sentido, ha resaltado dos cuestiones fundamentales. La primera es que hay vacunas suficientes. Y la segunda es que los beneficiarios no deben preocuparse por ponerse la vacuna unas semanas u otras, pues la fecha no es determinante. Por todo ello, solicita la colaboración de los ciudadanos para no saturar  el servicio de ventanilla en esas semanas.

En los últimos años el número de vacunas que se administran en Rute ha ido en aumento. En 2014 se pusieron dos mil, un número redondo. Sin embargo, en 2015 se pusieron trescientas setentas más, ascendiendo a un total de dos mil trescientas setenta. No ocurre igual en todos los pueblos de la comarca. De hecho, en algunos se ponen menos vacunas que otros años. Lanzas atribuye este dato a la labor de los profesionales sanitarios y de concienciación sobre la conveniencia de vacunarse que se lleva a cabo en Rute. Por eso para este año estima que de nuevo se pondrán en torno a unas dos mil cuatrocientas vacunas. El enfermero asegura que el suministro está garantizado por parte del Servicio Andaluz de Salud. En Rute se administrará una media de cien vacunas diarias, unas cuatrocientas a la semana. También ha informado de que en estas fechas, coincidiendo con la vacunación de la gripe convencional, también se administra la vacuna del neumococo. En este caso se recomienda a personas de edad comprendida entre los 65 y 75 años que aún no hayan sido vacunadas.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario