-
El área de Turismo del Ayuntamiento de Rute pretende este año poner en valor la zona del pantano que corresponde al término municipal de Rute
Unos cien mil turistas se han podido contabilizar a través del contador de visitas que se ha establecido en las instalaciones de Galleros Artesanos, donde se encuentra el Belén de Chocolate. Es uno de los mayores reclamos turísticos del pueblo. De ahí que, según ha informado el alcalde, David Ruiz, ese haya sido el lugar elegido para situar el contador. El contador ha estado funcionado del 12 de octubre al 5 de enero y un año más se ha podido comprobar que el mayor número de turistas se concentran en esos meses en los que se lleva a cabo la campaña de Navidad.
- Rute e Iznájar irán de la mano en la campaña promocional que se presentará en FITUR
Se trata de las personas que llegan al municipio atraídas por las novedades de los distintos museos temáticos y también para realizar sus compras de productos navideños en Rute. Paralelamente, desde la Oficina de Turismo también se ha llevado a cabo un control de las personas que solicitan información sobre el pueblo. En concreto, un total de doce mil doscientas setenta y cinco se han acercado a dicha oficina municipal durante el año 2023. De estas personas, once mil ochenta lo han hecho durante la campaña de Navidad, y los restantes mil ciento noventa y cinco visitantes han venido a Rute en otras épocas del año.
Así mientras el contador del Belén de Chocolate ha registrado un incremento de un 30% de visitantes, en la oficina municipal de Turismo, el número de consultas realizadas ha subido un 8%. Respecto a esas visitas, la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez ha informado de que durante el primer trimestre las personas que se acercaron a su oficina se interesaron por actividades en la naturaleza y por rutas senderistas. En el segundo trimestre, los turistas preguntaban más por la ruta de los patios y por otras ofertas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y en el último trimestre, interés era más por los museos temáticos de la localidad
El alcalde, David Ruiz, ha mostrado su satisfacción por estas cifras y por el buen desarrollo de la campaña, también, en el ámbito de la hostelería. Por otra parte, respecto a las plazas de alojamientos pese al cierre de los dos hoteles que había en Rute, el número de plazas se han incrementado en el casco urbano. Antes, las casas rurales o los distintos alojamientos se encontraban en los alrededores del pueblo. Sin embargo, la carencia de plaza hoteleras ha provocado un auge de casas y apartamentos turísticos dentro del casco urbano.
Según el alcalde, David Ruiz, en estos momentos Rute ofrece doscientas veintidós camas. Para el presente año, desde el área de Turismo de la que también es responsable el alcalde trabajan para embellecer las zonas habilitadas para autocaravanas, pues se ha detectado un incremento de este tipo de turistas. También, ha informado David Ruiz, pretenden poner en valor de la zona del pantano perteneciente al término municipal de Rute, donde se prevé instalar un pantalán flotante.
Una vez concluido el año, las miras están puestas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra la próxima semana, en Madrid. Hasta allí se trasladarán los responsables del Ayuntamiento y la técnica de Turismo, María del Carmen Rodríguez. La técnica municipal ha informado de que durante la jornada del jueves tendrá especial protagonismo una campaña promocional y conjunta de Rute e Iznájar. Son los dos únicos pueblos de la Subbética y también de la provincia de Córdoba que cuentan con el distintivo de Municipio Turístico de Andalucía.